Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Carnival y Royal Caribbean suspenden los viajes de sus cruceros a Cuba

Las empresas sustituyen a partir de este jueves su destino a La Habana por una nueva ruta hacia Cozumel, México.

Miami

Carnival Corp dijo este miércoles que ya no navegará a Cuba, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump prohibió los viajes de estadounidenses en cruceros a la Isla.

"Debido a los cambios en la política de Estados Unidos, la compañía no podrá navegar más a Cuba de manera inmediata", comentó Carnival en una nota de prensa.

La periodista Taylor Dolven, especializada en la industria turística, comentó en Twitter que Carnival sustituiría a partir de este jueves su destino a La Habana por una nueva ruta hacia Cozumel, México.

Carnival indicó que los pasajeros a bordo de su crucero Carnival Sensation, que partió el 3 de junio, recibirán un crédito de 100 dólares por el inconveniente.

Además, dijo que la línea de cruceros ofrecería un reembolso completo a los pasajeros que cancelaran sus reservas a partir de julio.

"Estamos trabajando lo más rápido posible para garantizar itinerarios alternativos para el resto de nuestros viajes a Cuba y esperamos tener información sobre las próximas salidas en los próximos dos, tres días", comunicó Carnival.

El Departamento de Estado estadounidense comunicó el martes que no permitirá más visitas a Cuba de estadounidenses en embarcaciones de pasajeros y recreativas, entre ellos cruceros y yates, así como en aviones privados y corporativos.

Royal Caribbean Cruises dijo el martes que sus barcos que navegaban el miércoles y el jueves no se detendrán en Cuba, mientras que Norwegian Cruise Line dijo que estaba monitoreando la situación.

Precisamente este miércoles estaba programado un crucero de Royal Caribbean que se detendría en La Habana, pero ese destino fue cambiado por la compañía a última hora por Costa Maya, en México.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo a Reuters que la prohibición entraría en vigencia el miércoles, lo que dejó a las líneas de cruceros sin un período de gracia para cambiar los destinos y creó confusión entre los pasajeros. 

Asimismo, United Airlines no aceptará más reservaciones de pasajeros en grupo a Cuba. Y aunque American Airlines y JetBlue aún no han anunciado ningún cambio, informaron que están analizando la medida.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EEUU y Cuba.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las 12 categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

Ahora, esas categorías quedarán reducidas a 11 debido a la eliminación de la clasificación "people to people".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.