Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:13 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington pone más restricciones a los viajes a Cuba desde EEUU

Un almendrón pasa por delante de un edificio con la bandera cubana en La Habana. (EFE)

El Gobierno de EEUU anunció este martes que restringirá los viajes culturales de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales, en lo que supone un estrechamiento al cerco al régimen de La Habana.

En un comunicado citado por EFE, el Departamento del Tesoro explicó que EEUU no permitirá los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos como "people to people" en inglés y que habían autorizado a miles de estadounidenses visitar la Isla tras el "deshielo diplomático" iniciado en 2014.

Las medidas anunciadas este martes buscan limitar los viajes no familiares a Cuba, en línea con lo que ya había bosquejado en abril el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso en Miami.

Estas sanciones buscan, según una nota del Departamento de Estado, evitar que los viajes de estadounidenses a la Isla "enriquezcan a los servicios militares, de seguridad e inteligencia cubanos".

Las medidas hacen responsable al régimen por "la represión del pueblo cubano, su interferencia en Venezuela y su intervención directa en la crisis causada por Nicolás Maduro. (...) Apoyado por (el Gobierno de) Cuba, él ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región."

El Departamento de Estado aclara que las medidas van dirigidas contra la industria turística de la Isla, a través de la cual los militares obtienen beneficios económicos que les permiten apoyar a Maduro, así como sostener un aparato que reprime al pueblo cubano. 

La mayor parte de los negocios hoteleros cubanos son propiedad del entramado empresarial de los militares, conocido como GAESA, cuyos dirigentes y firmas han estado en la mira de la Administración Trump desde que comenzó a endurecer su política hacia La Habana.

Washington anunció recientemente un nuevo límite a la cantidad de dinero que las familias en EEUU pueden enviar a sus parientes en Cuba. El Gobierno de Trump también ha aprobado la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que permite demandas contra empresas extranjeras que operan en propiedades que el Gobierno de Cuba confiscó a estadounidenses tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

La degradación de las relaciones entre EEUU y Cuba bajo la presidencia de Donald Trump ha empañado incluso la cooperación científica y médica bilateral en todo tipo de áreas, desde el tratamiento de enfermedades infecciosas a la preservación de arrecifes de coral.

9 comentarios

Imagen de Lagrange

100% de acuerdo con Amadeus. Aquello no es una sociedad, es una manada de cerdos, sumisos.

Imagen de Amadeus

@ Ana Julia Faya––El problema aquí que los que viven en Cuba ya es una generación de cubanos que no conocen otra cosas que "la revolución" y desconocen el pasado antiguo y reciente de su propio país. Son personas cuyo alienamiento es conseguir que comer y mantenerse vivos, las cuestiones morales, éticas y mucho menos las ideológica o políticas no son de relevancias en sus vidas porque lo que han conocido es un sistema totalitario donde esos valores no existen. Una vida elemental, lamentablemente.

Imagen de Ana Julia Faya

Más allá de que veo como apropiadas estas medidas, en realidad serían excelentes si a consecuencia de ellas los cubanos demandaran un cambio de régimen, no una rebaja a ETECSA, un desfile contra el maltrato de los perros, o un tweet criticando los campos de golf, sino una exigencia pública de que ese sistema tiene que cambiar. Mientras la población perciba una agresión desde EEUU (que además será más que manipulada por el régimen), poco o nada se podrá lograr apretando tuercas. El régimen durante 60 años ha logrado crear un vicioso entramado de culpas por la precaria situación del país, del que ellos salen airosos, como víctimas, y EEUU, un actor externo, como culpable. Quisiera estar equivocada.

Imagen de Lagrange

Soga con los comunistas...

Imagen de Amadeus

De acuerdo 100%. ¿Dónde están Los Camilitos?. Juajuajua

Imagen de dejen el cuento

Larga vida a Donald Trump.

Imagen de Joshua Ramir

Justo y necesario.

Imagen de Imposible

La primera vez que fui a Cuba a ver a mi familia, fui con un permiso del dpto del tesoro y solo era residente. Ahora soy CIUDADANO y para ir a ver a mi familia pedire el permiso necesario, y en 20 annos solo he ido 4 veces.

Imagen de Balsero

Lo que pasa es que en esos viajes iban 22 y volvían 10, con suerte. Y esos que se quedaban a menudo tenían problemas con la ley o eran espías.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.