Back to top
Política

Restricciones a los viajes a Cuba desde EEUU: opiniones encontradas en el exilio

Pretexto político para el director ejecutivo de Cuba Study Group, motivo de celebración para el presidente del Directorio Democrático Cubano.

Miami

Las nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba anunciadas el martes por el Departamento de Estado no han tardado en generar reacciones encontradas, como estas dos opiniones de cubanos que viven en Miami, hogar del exilio.

En un lado, Ric Herrero, director ejecutivo de Cuba Study Group, en contra de las medidas de Washington; al otro, Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, quien ha celebrado la decisión de la Administración Donald Trump.

Para Herrero, el estrechamiento al cerco sobre La Habana es "un recordatorio para los reporteros de que los asesores de Trump para Latinoamérica siempre intentaron revertir la apertura popular de (el entonces presidente Barack) Obama hacia Cuba".

Las sanciones anunciadas el martes buscan, según una nota del Departamento de Estado, evitar que los viajes de estadounidenses a la Isla "enriquezcan a los servicios militares, de seguridad e inteligencia cubanos".

Las medidas hacen responsable a La Habana por "la represión del pueblo cubano, su interferencia en Venezuela y su intervención directa en la crisis causada por Nicolás Maduro (...)".

"Venezuela fue el pretexto para venderlo al público. El potencial para lograr que La Habana deje de apoyar a Maduro nunca ha sido más que la proverbial guinda en el pastel", consideró Herrero, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Gutiérrez, por su parte, declaró que la prohibición de los viajes en crucero de EEUU a Cuba es un motivo de alegría.

El presidente de la organización cubana en el exilio recordó que su organización y otras asentadas en Miami enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes en 2016 para exponer las razones por las que se oponían a ese "turismo inmoral".

"Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado", dijo.A juicio de Gutiérrez, la medida beneficia a los "pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", pues los regímenes "represores" de esos tres países están interconectados. "Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores", insistió.

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por EFE.

Según CNN, Royal Caribbean Cruise Lines confirmó que los viajes programados para este miércoles y jueves ya no se detendrán en La Habana.

Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar los viajes "people to people", consideró que la prohibición de estos es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EEUU, sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Según el Gobierno cubano, la Isla cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2% en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones de visitantes.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (un 3% más) y EEUU continuaba como segundo, con 257.500 visitantes (93,5%) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55% de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48% en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.