Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
POLÍTICA

Restricciones a los viajes a Cuba desde EEUU: opiniones encontradas en el exilio

Orlando Gutiérrez Boronat (I) y Ric Herrero (D). (FREE CUBA/PROGRESO SEMANAL)

Las nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba anunciadas el martes por el Departamento de Estado no han tardado en generar reacciones encontradas, como estas dos opiniones de cubanos que viven en Miami, hogar del exilio.

En un lado, Ric Herrero, director ejecutivo de Cuba Study Group, en contra de las medidas de Washington; al otro, Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, quien ha celebrado la decisión de la Administración Donald Trump.

Para Herrero, el estrechamiento al cerco sobre La Habana es "un recordatorio para los reporteros de que los asesores de Trump para Latinoamérica siempre intentaron revertir la apertura popular de (el entonces presidente Barack) Obama hacia Cuba".

Las sanciones anunciadas el martes buscan, según una nota del Departamento de Estado, evitar que los viajes de estadounidenses a la Isla "enriquezcan a los servicios militares, de seguridad e inteligencia cubanos".

Las medidas hacen responsable a La Habana por "la represión del pueblo cubano, su interferencia en Venezuela y su intervención directa en la crisis causada por Nicolás Maduro (...)".

"Venezuela fue el pretexto para venderlo al público. El potencial para lograr que La Habana deje de apoyar a Maduro nunca ha sido más que la proverbial guinda en el pastel", consideró Herrero, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Gutiérrez, por su parte, declaró que la prohibición de los viajes en crucero de EEUU a Cuba es un motivo de alegría.

El presidente de la organización cubana en el exilio recordó que su organización y otras asentadas en Miami enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes en 2016 para exponer las razones por las que se oponían a ese "turismo inmoral".

"Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado", dijo.A juicio de Gutiérrez, la medida beneficia a los "pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", pues los regímenes "represores" de esos tres países están interconectados. "Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores", insistió.

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por EFE.

Según CNN, Royal Caribbean Cruise Lines confirmó que los viajes programados para este miércoles y jueves ya no se detendrán en La Habana.

Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar los viajes "people to people", consideró que la prohibición de estos es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EEUU, sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Según el Gobierno cubano, la Isla cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2% en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones de visitantes.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (un 3% más) y EEUU continuaba como segundo, con 257.500 visitantes (93,5%) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55% de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48% en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

16 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

 "Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores".  Esta vez las sanciones son mas efectivas, porque los países del hemisferio miran a Venezuela cuando Cuba promueve la "causa de independencia y la soberanía".  En la isla, el cubano que dependía de la venta al turismo de los barcos tiene menos dinero.  Si los Estados Unidos  entregara ayuda humanitaria a los cubanos, mejor;  para evitar que la ley de los Estados Unidos sea manipulada para generar el antagonismo nacionalista.      

Imagen de Espinoza

Antes de la prohibicion , el cafe traia menos chicharo y el picadillo menos soya; la contramedida del gobierno de Cuba sera la misma de siempre , hecharle agua a la sopa , y si alguien espera algun cambio por ello , algun raro despertar del pueblo cubano , lo veo mas jodido que el carajo; antes de creer en milagros, vayan a Cuba y hablen con el ciudadano comun o sus familiares para que se sorprendan; ah! , y no se preocupen tanto por Cuba , en poco tiempo toda esa porqueria de mentalidad paternalista gobernara US, ya esta sucediendo.

Imagen de Amadeus

@danny68–– Usted es uno de los colaboradores del régimen y no tiene que justificarse porque se le ve la pluma. Si vive en USA, que lo dudo, ya sabemos que está ahí para chivatear y igual que el Camilito de Weston, otro lenguaetrapo.

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos–– Usted es el típico infiltrado que "está de acuerdo con todo", como todos los arrastraos que se aprovechan y que el régimen infecta en Miami. Pero usted es tan mediocre que necesita del otro soplón del danny68 para que le apoye. Da pena. Socotroco.

Imagen de Lagrange

Oligofrenica es la yegua que te parió, plasta de mierda comunista. Eres tan mediocre que ya no puedes ni venir aqui solo, tuviste que sacarte un amiguito como el sumiso estomacal del danny68. Das lastima Camilito, bajate de esa nube que tu no piensas, el que piensa es el oficial del MININT que te pone delante del teclado su opinion.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Epa Danny. Ando de viaje y no voy a dedicarle mucho tiempo a ésto, pero quiero decirte que estoy de acuerdo contigo. No pierdas tiempo discutiendo con esa cuerda de oligofrénicos, que no paran de insultar a quienes piensan distinto. 

Imagen de Orion

Otra vuelta a la tuerca. Nada mal.

Imagen de Un Cubano Libre

Y los cubanos tenemos que prestarle atencion a estos grupos como Cuba Study Group que simplemente son seguidors de Obama que demostro que no le exigia a la Dictadura nada a cambio, simplemente ayudando a la Tirania a mantenerse en el poder. Los cubanos tenemos que pelearla duro para ayudar a nuestra familia para que venga este personaje a echarle la culpa a Trump de una Dictadura de hace 60 anos. Y despues dicen que el exilio esta dividido, pura Propaganda.

Imagen de danny68

Ohh hablò Ares III, el maricòn del Vedado! Ciberclaria tu madre, compay! Tos ustedes, partida de bugarrones, insultan al otro cuando no piensa igual que ustedes! Haciendose los guapos desde fuera, por que no van y enfrentan al règimen de verdad? Faltan guevos. Yo vivo en USA porque no me gusta el gobierno de mi pais, pero al menos tengo claro que el gran perderdor de este juego estupido es la gente de a pie.

Imagen de Ares III

Amadeus imposible y company, Dany68 es otra ciberclaria al servicio del régimen por aumento de saldo de internet. Nadie saca una cuenta: los cuentpropistas que funcionan en CUC tienen taxes de hasta el 45%. Al final todo ese dinero va a las manos de Raúl y lo poquísimo que le dejan a ese cuentpropista que ponen llorando miseria en la televisión ¿va a cambiar algo? ¿Porque no exige mejores condiciones impositivas?Por otro lado esas medidas y sanciones deberiam ser a bloque. Si dejan de ir americanos seguirán los canadienses y europeos la comparsa y la camarilla de Raúl ni se entera de lo que pasó. Se deberían implementar también otras medidas contra esa camarilla: congelarle sus cuentas y empresas en Europay otros paraísos fiscales. Así no sufre el pueblo y ellos si se la van a sentir en los callos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.