Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
EMIGRACIÓN

Cubanos en Montreal protestan por la suspensión de trámites consulares canadienses en La Habana

Cubanos protestan en Montreal. (Y.CASANOVA)

Un grupo de cubanos residentes en Canadá se manifestó este sábado en Montreal para exigir el restablecimiento de trámites de la Sección de Inmigración de la Embajada de Canadá en La Habana y la agilización de los procedimientos migratorios para sus familiares en la Isla.

Los cubanos se congregaron en el complejo Guy-Favreau de la ciudad canadiense con banderas cubanas y carteles.

Según imágenes compartidas en la red social Twitter por participantes en el evento, pueden verse carteles donde se solicita la ayuda del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Otras pancartas piden que se restablezcan las pruebas biométricas en La Habana o reclaman sobre el derecho de estar con sus familiares.

El pasado 8 de mayo La Embajada de Canadá en La Habana suspendió la mayoría de los trámites en la Isla, según confirmó el servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de ese país (IRCC).

"Si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país", señaló un tuit de la Embajada canadiense en La Habana.

Según el comunicado, solo seguirían disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes. Las solicitudes de residencia permanente en programas de clase económica y familiar se siguen haciendo, pero con instrucciones específicas.

En el caso de las personas que ya presentaron sus solicitudes de residencia permanente, los trámites serían transferidos a la oficina de visas de IRCC en Ciudad de México.

Varias decenas de diplomáticos de EEUU y Canadá en La Habana, así como algunos de sus familiares, han sufrido desde principios de 2017 síntomas similares a los de una lesión cerebral por razones que aún se desconocen.

Tanto Washington como Ottawa decidieron reducir el número de diplomáticos y familiares en La Habana ante la imposibilidad de determinar el motivo de los padecimientos.

En febrero, tras conocerse de la reducción del personal diplomático canadiense, Bruno Rodríguez calificó de "decepcionante e incomprensible" esa decisión.

7 comentarios

Imagen de bacu234

Asi que protestando contr Canada, pais que les dio refugio y no dicen una palabra del problema que produjo que Canada retire a la gran mayoria de los diplomaticos de Cuba. Van al resultado producido por gobierno castrista y no a la solucion del problema que es toda la destruccion que ha hecho el castrismo en Cuba incluyendo la enfermedad de los canadienses. A todos estos protestantes deberian mandarlo de regreso para que se acuerden de quien es la culpa de que no haya diplomaticos canadienses en Cuba. Acaso no saben estos mal refugiados que los canadienses que sufrieron dan~os le estan metiendo un juicio al gobierno canadiense de Treudeu, buen peje, por no ocuparse de dilucidar lo ocurrido con todos aquellos diplomaticos que salieron enfermos de Cuba. 

Imagen de Joshua Ramir

Esto es una protesta castrista, organizada y financiada por la embajada cubana en Canada para presionar al gobierno de Trudeau. Por otra parte ese lugar, especialmente quebec es una provincia roja con mucho aprecio por la dictadura cubana 

Imagen de Imposible

QUE ASQUEROSOS son mis coterraneos, protestando en otro pais que les dio refugio y no atacan al castrismo que los denigra. hasta cuando seremos MACEOS fuera y ratones dentro?? 

Imagen de Balsero

Esto suena a gente que apoya al gobierno cubano y vive en Canadá. Si no, no se entiende. La Administración Trudeau aceptó  - de una manera particular - que los "ataques acústicos" habían sucedido, y obraron en consecuencia. Y eso que estamos hablando de un país que siempre priorizó sus cuestiones comerciales por lo político o diplomático. Remember Sherritt...

Imagen de Un Cubano Libre

Que bonito, protestando a otros gobiernos en otros países y no han tenido la dignidad de protestar al gobierno que ha creado la distancia y separación de las familias cubanas. Verguenza!

Imagen de Ana Julia Faya

Las protestas que esos cubanos no hicieron contra el régimen dictatorial de La Habana, ahora las hacen contra el gobierno de Trudeau, que por primera vez ha hecho algo justo contra la dictadura. Y allí están esos cubanos con techo, comida y lo que nunca tuvieron resuelto en Cuba, protestando. Qué bueno es vivir en democracia. ¡Oh, Canada! The True North strong and free!

Imagen de Juan

Y ningunos tienes el coraje de comprarse un pasaje y protestar frente al Ministerio de Extranjería en Cuba para pedirle que acaben con la discriminación que tienen al no dejar entrar a todos los cubanos a su suelo natal. Un derecho universal. Son todos unos carneros, no tienen el coraje de ir a la embajada cubana a protestar por el pasaporte más caro del mundo y el noventa por ciento de esos países de este mundo no le otorgan visa porque creen que se van a quedar y van a hacer la misma estupideces que están haciendo ahora en el Canadá. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.