Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 18:07 CEST
Política

¿Por qué calla el Gobierno cubano ante la suspensión de los trámites en la Embajada de Canadá?

Embajada de Canadá en La Habana. (AP)

El silencio oficial ha sido la respuesta al anuncio de Canadá de cancelar la mayoría de los trámites consulares en su Embajada en La Habana.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el canciller Bruno Rodríguez, ni siquiera la embajadora del Gobierno en Ottawa, Josefina Vidal, han hecho declaraciones públicas o tuiteado sobre el particular.

La propia Vidal comentó en su Twitter, en cambio, el encuentro que sostuvo el gobernante Díaz-Canel con el presidente de la petrolera Sherritt International, David Pathe; acerca de la participación de la empresa Blue Diamond en la administración de dos hoteles en la Isla; pero sobre la suspensión de los servicios para obtener visas de residentes temporales, entrevistas de residentes permanentes, permisos de trabajo y estudio en la sede diplomática de Canadá, ni una palabra.

Ello contrasta con la feroz campaña desatada por el Gobierno a raiz de una medida semejante de parte de EEUU, que redujo al mínimo su personal en Cuba tras los misteriosos problemas de salud que afectaron a más de una veintena de funcionarios y sus familiares.

"Si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país", señaló un tuit de la Embajada canadiense en La Habana.

Según el comunicado, solo seguirán disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes. Las solicitudes de residencia permanente en programas de clase económica y familiar podrán hacerse, pero con instruciones específicas.

En el caso de las personas que ya presentaron sus solicitudes de residencia permanente, los trámites serán transferidos a la oficina de visas de IRCC en Ciudad de México. Dicho organismo informará próximamente los detalles del proceso.

Varias decenas de diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana, así como algunos de sus familiares, han sufrido desde principios de 2017 síntomas similares a los de una lesión cerebral por razones que aún se desconocen.

Inicialmente EEUU dijo que las lesiones parecían ser el resultado de un ataque con algún tipo de arma sónica, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento por los tres países no han podido determinar el origen.

Tanto Washington como Ottawa decidieron reducir el número de diplomáticos y familiares en La Habana ante la imposibilidad de determinar el motivo de las lesiones.

En febrero, tras conocerse de la reducción del personal diplomático canadiense, Bruno Rodríguez calificó de "decepcionante e incomprensible" esa decisión.

Ottawa ha afirmado que un total de 14 personas entre sus diplomáticos y parientes que se encontraban en La Habana han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.

Ante la decisión de Canadá, los cubanos de a pie han expresado su decepción. "Es terrible. Me perjudica muchísimo tener que ir a otro país para intentar visitar a mi hermana en Canadá", dijo a EFE Rossana Real, de 52 años. 

"Nunca ha habido problemas con Canadá. Esto me ha sorprendido", señaló Real.

Ottawa es uno de los socios económicos más importantes de Cuba. Más de un millón de canadienses viajaron a la Isla en 2018. Si bien las relaciones de La Habana con Europa han mejorado, se han desplomado con Estados Unidos y los antiguos aliados latinoamericanos, como Brasil.

7 comentarios

Imagen de padre Ignacio

Muy interesante sobre la Sherill. https://beforeitsnews.com/v3/strange/2015/2460760.html?fbclid=IwAR1fXfgbYiUs-Jz64J3n8okJaqQJESc_gTcTkusB5Yx8bBb9ZjVYFybc-Cg

Imagen de Imposible

El gobierno de cuba calla en este caso, como igual lo hace con los dos medicos secuestrados en Africa. A ese desgobierno comunista no le cuadra un escandalo con canada. Pero si les agrada despotricar contra EEUU..... pero sigo esperando una accion drastica de EEUU y aun nada. O es que ya EEUU no es como antes que defendia a sus ciudadanos a capa y espada??

Imagen de Joshua Ramir

También hablan francés, como el actual Trudeau y el anterior, el padre, cúmbila fuerte de patillas 

Imagen de Lagrange

A decir verdad a Polifemo se le fue la mano organizando esos ataques con la ayuda de los rusos. Embarcó a su padre, la Generala Pamela y le ha dejado la pista caliente a Diaz Canel.

Imagen de Ana Julia Faya

En medio de una situación económica muy difícil para el régimen, tendrían los funcionarios del MINREX que hacer malabares para explicar por qué los ataques a diplomáticos de EEUU no existen, como han declarado, y decir lo mismo sobre los ataques a canadienses. Añádase a esto que las posiciones históricas de Canadá vs EEUU son una relación de "amor-odio" que el régimen ha sabido explotar bien para sus intereses, más ahora cuando el gobierno de Trudeau ha tenido más de una querella con Trump. Trudeau le ha ahorrado al régimen cubano críticas sobre ddhh, las mismas que ha hecho sobre Venezuela. Hace solo unos días estaba Díaz-Canel intentando halar para su esquina al gobierno de Trudeau vis a vis Venezuela.  

Imagen de Pamela Landy

Callan, por lo tanto, otorgan... siempre es así. De todas maneras aquí hay mucho "grillo en jaba" como para decir ni "pu" ni "pa", exactamente por lo que Balsero acaba de explicar.

Imagen de Balsero

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Canadá ya llevan décadas. Varias veces se ha tocado el tema aquí, pero para sintetizar, Canadá es algo así como España, salvo que en vez de hablar español lo hacen en inglés. Muchos turistas van a Cuba, pero hay un detalle MUY importante: existe la Sherritt. Los que conocen el historial de la empresa canadiense dicen que hay socios cubanos del gobierno (Castro SA) que de algún modo "estabilizan" las noticias malas. Esta puede ser una.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.