Back to top
Tribunales

Familiares de las víctimas del desastre aéreo de Global Air presentan demanda colectiva en México

Cuando sea validada, podrán sumarse a la demanda los familiares que lo deseen.

Ciudad de México

Familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, rentado por Cubana de Aviación, y en el que murieron 112 personas, interpusieron una demanda.

Esa reclamación colectiva ha sido interpuesta en México contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, Manuel Rodríguez Campo y las Aerolineas Damojh SA, todas vinculadas a la empresa propietaria del avión siniestrado en La Habana el 18 de mayo de 2018.

El reclamo colectivo fue presentado ante el juez 15 de distrito en materia civil en la Ciudad de México este viernes, según reportó Notimex

La demanda es respaldada por el prestigiado bufete de abogados Barreau de Bordeaux, de origen francés, especializado en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del mundo.

El despacho de abogados señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse a ella el resto de familiares que lo deseen durante un plazo determinado que fijará el tribunal.

"La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos", informó el litigante Carlos Villacorta Salís.

Destacó que la demanda colectiva civil se une a una denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio, en contra de Manuel Rodríguez del Campo, Seguros Ve por Más SA, Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA, y contra otros que resulten responsables en México.

"La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno", precisó Villacorta Salís.

Agregó que se exigirá el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes, aunque no precisó si alguno de los familiares de las víctimas cubanas, mayoría en este caso, están contemplados en la demanda.

Esta semana, y después de casi un año del siniestro, el Gobierno cubano hizo público un escueto informe de dos párrafos donde concluyó que "la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance".

El informe agregó que esas acciones provocaron "la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue."

El accidente aéreo, uno de los peores en la historia de la aeronáutica civil cubana, ocurrió el viernes 18 de mayo de 2018, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

En el avión viajaban 113 personas, de ellas 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la Isla.

En mayo de 2018, el abogado independiente René Lázaro López Benítez dijo que los familiares de las víctimas tenían la posibilidad de demandar a Cubana de Aviación una vez concluido el proceso investigativo. 

Para el jurista, "los organismos de la administración central del Estado tienen responsabilidad, en este caso Cubana de Aviación", y agregó que si la investigación detectaba que no se cumplieron los procedimientos técnicos para la salida y despegue del avión, "está abierta la posibilidad de que el responsable tenga que indemnizar por daños y perjuicios a los afectados".

En septiembre del propio año, familiares de tres fallecidos en el accidente presentaron demandas contra Global Air en una corte de Chicago, al considerar que esa empresa fue "negligente e imprudente" en el entrenamiento de sus pilotos, lo que causó la muerte de sus familiares. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.