Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
SUCESOS

Familiares de las víctimas del desastre aéreo en Cuba podrían demandar a Cubana de Aviación

Familiares de una de las víctimas del siniestro. (AFP)

Los familiares de las víctimas del accidente de avión en La Habana que costó la vida a 111 personas tienen la posibilidad de demandar a Cubana de Aviación cuando concluya el actual proceso que investiga las causas de la catástrofe aérea, según declaró a Radio Martí el abogado independiente René Lázaro López Benítez.

Para el jurista, "los organismos de la administración central del Estado tienen responsabilidad, en este caso Cubana de Aviación".

El avión, propiedad de la compañía mexicana Global Air, con casi 40 años de explotación y arrendado por la empresa estatal, se estrelló el viernes 18 de mayo, poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino Holguín.

Los familiares de las víctimas "pueden presentar alguna demanda por quebrantamiento de la ley y quebrantamiento del procedimiento", aunque en Cuba no haya antecedentes de este tipo de procedimientos, de acuerdo con López Benítez, citado por Martí Noticias.

En un país donde "no hay cultura jurídica", la mayoría de las denuncias civiles terminan en la parte penal, sostuvo.

La responsabilidad civil se basa en el principio de que "el que causa daño a otro incurre en la obligación de repararlo", algo contemplado en el artículo 82 del Código Civil cubano: "El que causa ilícitamente daño o perjuicio a otro está obligado a resarcirlo".

El abogado sostiene que las instituciones tienen responsabilidades civiles, penales y administrativas y las sentencias no deben ser omisas.

Si la investigación en curso sobre el siniestro del Boeing 737-200 detecta que no se cumplió el procedimiento técnico para la salida y despegue del avión, "está abierta la posibilidad de que el responsable tenga que indemnizar por daños y perjuicios a los afectados", añadió el abogado.

No obstante, "hasta que no concluya la investigación no se puede hacer nada", aclaró López Benítez.

En el desastre aéreo murieron 110 personas. Sobrevivieron tres mujeres, pero una de ellas falleció finalmente por las complicaciones derivadas de las graves lesiones sufridas.

49 comentarios

Imagen de Anónimo

19:36, el tema del foro es un crimen: el de las víctimas del avión de Cubana, del que es culpable un gobierno dictatorial de los Castro, que nadie eligió y que no responde por estos hechos ante un Parlamento; que de inmediato, si fuera democrático: pediría su destitución ipso facto del gobierno cubano en pleno. Prío Socarrás fue elegido en elecciones democráticas por el voto de todo el pueblo de Cuba, fuera lo que fuese, y gracias a su dinero, que Fidel Castro le pidió: se financió la Revolución también, ¿qué le parece, ignorante?

Imagen de Anónimo

Expresidente cubano en democracia...jaja! Hay que tener la cara bien dura, de concreto, Prio fue corrupto, mafioso, cobarde y ladron, mejor ni mencionarlo, y termino suicidandose o lo suicidaron, todo es posible

Imagen de Anónimo

Acaban de publicar que bajo La Convención de Montreal, de la que Cuba y Méjico son signatarios, los dolientes tienen derecho a una restitución mínima e inapelable equivalente a unos $160,000.usd, por víctima,  algunas fuentes dicen que esa compensación debe entregarse a los 15 días de la identificación del cadaver. “el mantenimiento inadecuado de la aeronave” es suficiente prueba para la demanda. Habrá que ver si Cuba cumple con el convenio, conociendo la clase de cuatreros que son puede que el gobierno cobre los 160mil usd y se los conviertan en pesos cubanos (que será risible lo que les den), en todo caso señores ninguna cantidad es suficiente para reparar el daño, y ésto se ha convertido en otra infamia más de estos asesinos.

Imagen de Anónimo

A mí lo que me viene a la cabeza es: que dada la magnitud del peo en que están metidos, puede que “resuelvan” fusilando a dos o tres -como hicieron con Ochoa-, los drogan, los ponen llorando delante las cámaras pidiéndoles perdón a los familiares, les arreglan un poco las chozas donde viven, los declaran héroes, les asignan los asientos en primera fila a todos los actos revolucionarios, todos quedan contentos y agradecidos,  y ahí se acabó la historia. 

Imagen de Anónimo

Otro recurso importante, por medio del Colegio de Abogados Cubanos de Miami o a través del bufete de abogados de la hija del expresidente cubano en democracia Prío Socarrás (María Elena Socarrás), o a través de organizaciones de derechos humanos y sus abogados (Humans Rights Foundation, por ejemplo) o a título personal también a través de abogados extranjeros de confianza en otro país; los familiares de las personas fallecidas pueden iniciar recurso contra las autoridades cubanas involucradas y la empresa mexicana y las autoridades mexicanas por lo sucedido y reclamar indennizaciones y responsabilidades (las dos cosas). Hay varias formas de hacerlo desde Cuba. Pero cuidado, hay abogados extranjeros (y cubanos también) que lucran con el dolor ageno y pueden arruinar al que sea en cualquier procedimiento o quedarse con todo, por tanto, hay que pedirles a los abogados escogidos, por escrito la factura de lo que van a cobrar por el procedimiento, en la moneda que lo van a hacer (dóllares o pesos cubanos), para que no aparezcan timos... y se queden con todo lo que la familia reciba. 

Imagen de Anónimo

Muy interesante todos los comentarios, bien, aqui voy.que los demanden, que van a progresar con la demanda dentro de Cuba?, lo dudo mucho pero al menos el regimen se va a sentir en la picota publica, que no les importa?, eso lo sabemos, un cubano que no sea de la elite vale nada para ellos.ahora, que hay de los pasajeros que no son cubanos, o cubanos que viven fuera, creo que hay varios, pq el gobiernito cubano ahora les exige a los visitantes el pago de un seguro medico, revisen esos seguros, va y por ay le pueden entrar.

Imagen de Anónimo

Senores, Cubana de Aviacion es del gobierno, la fiscalia es del gobierno, los tribunales son del gobierno, los abogados trabajan para el gobierno. Seria demandarse ellos mismos y eso no pasara. El gobierno cubano es una dictadura totalitaria que controla todos los poderes, asi que todo quedar entre ellos, alli no existe justicia ni respeto por el pueblo.

Imagen de Anónimo

Si en el avion siniestrado viajba algun ciudadno norteamericno, Estados Unidos podria demandar a Cubana de Aviacion. Pero dudo mucho que la dictadura cubana permita, so cualquier pretexto, una demanda pues detras de la contratacion de esa compania por parte de Cubana de Aviacion, debe haber un enramaje de corrupcion y sobornos de funcionarios cubanos, asi que veran como terjiversaran las invetigaciones para, como ya dijeron, no piensan buscar responsabilidad del accidente. Con esta declaracion ya lo estan diciendo por lo claro que sus funcionarios estan involucrados en negocios sucios con esa compania, que pueden ser, como dije, corrupcion, soborno o hasta lavado de dinero.

Imagen de Anónimo

Tienen que demandar a Cubana de Aviación (por descuido premeditado, ya que saben que un avión con 40 años no puede llevar pasajeros), al Minsitro de Transporte (por incompetente y permitir los chanchullos de Cubana de Aviación, que contrata aviones que no debe) y a la Empresa Mexicana propietaria del avión (por hacer lo que no deben). En última instancia son tambiçén responsables el Ministerio de Transportes o Aviación de México por admitir lo que hacía esa empresa de aviación mexicana e incluso: el Gobierno Cubano, por descontrol.

Imagen de Anónimo

Soberano disparate jurídico el de René Lázaro.quebrantamiento de forma o Infracción de Ley son causales para la casación.esto es un proceso civil por Dañis y Perjuicios.pero siempre Cubana se aparece con un acuerdo de compensación y les paga en pesos cubanos a los familiares.a los extranjeros les paga en dólares.luego Cubana demanda a la empresa mexicana.los únicos que pueden demandar a la empresa mexicana directamente son los familiares mexicanos de los miembros de la tripulacióncamilo 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.