Back to top
Sucesos

La Inteligencia keniana atribuye el secuestro de los médicos cubanos a necesidades de Al Shabab

El grupo terrorista estaría haciendo uso de los servicios de los especialistas ante ataques que ha sufrido.

Nairobi

Reportes de Inteligencia citados por el diario keniano Daily Post han ofrecido nuevos detalles de por qué los militantes de Al Shabab estarían ejecutando mayor número de secuestros de especialistas médicos, como el de los dos cubanos raptados el pasado 12 de abril en Mandera, en la frontera de Kenia con Somalia.

El grupo terrorista vinculado con Al Qaeda ha sufrido recientemente bajas en enfrentamientos con fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia y en ataques aéreos de EEUU, como el de enero de este año, en el que murieron 52 extremistas.

Como resultado, autoridades de la Policía de Kenia y de unidades antiterroristas han emitido alertas y han señalado como razón fundamental de los secuestros la necesidad de los militantes de servicios y equipos médicos en sus zonas de operaciones.

El grupo de oficiales cree que Al Shabab tiene planes para secuestrar una ambulancia que atiende la ruta de El Wak-Kotulo en el norte.

Lo cierto es que hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el rapto de los doctores cubanos y tampoco existe demanda de rescate, si bien el Gobierno de Kenia aseguró desde que se conocieron los sucesos que no pagaría a los terroristas.

Assel Herrera Correa es un especialista en Medicina General Integral con experiencia en varios terrenos. Landy Rodríguez es cirujano.

Según Daily Post, los reportes de Inteligencia han indicado que Al Shabab estaba planeando un número de ataques en Mandera, incluidos bombardeos y el secuestro de trabajadores de organizaciones no gubernamentales, extranjeros y funcionarios del Gobierno keniano.

El sábado, Nairobi informó al Gobierno de Cuba que está "intensificando esfuerzos" para lograr el regreso "a salvo" de los galenos de la Isla.

"En nueva conversación sostenida hoy con la Ministra de Salud de #Kenya, como parte de las gestiones de nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados, me ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenyanas al respecto", escribió José Angel Portal, en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Salud Pública de Cuba no ofreció más detalles de las operaciones y si se ha avanzado en alguna cuestión. Ofreció esta escueta información después de más de diez días sin que se dieran noticias de los dos especialistas raptados.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.