Back to top
Clima

Una severa tormenta provoca daños en viviendas y apagones en Santa Clara

El aeropuerto internacional Abel Santamaría suspende los vuelos por afectaciones en sus instalaciones.

Santa Clara

Techos de viviendas destruidos, árboles derribados y cortes eléctricos es el saldo preliminar de una tormenta local severa que afectó en horas de la tarde del domingo (aproximadamente a las 5:00PM) el centro de Cuba, informaron medios oficiales.

Fuertes vientos lineales (aeroavalancha) produjeron daños a la cubierta del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara y al tendido eléctrico de la localidad. También se reportó la caída de granizo, que alcanzó a otras localidades del país como Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; Cabaiguán, Sancti Spíritus y Unión de Reyes, en Matanzas, precisó Cubadebate.

Según el sitio web, no se reportaban daños humanos, pero sí varias cubiertas de viviendas destruidas, árboles y tendido eléctrico derribados en localidades de Villa Clara. Parte de Santa Clara estaba sin corriente.

Hasta la tarde del domingo se cuantificaban 47 viviendas afectadas en las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey. Unos 11 circuitos en la ciudad de Santa Clara estaban apagados. Cuatro brigadas de la Empresa Eléctrica con seis carros trabajaban en las zonas afectadas.

Omar Andrés Gil Ramos, director general del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, dijo al periódico oficial Vanguardia que trabajan en la cuantificación de los daños que comprenden alrededor de 800 metros cuadrados de falso techo, y que este lunes continuarían el levantamiento.

Manifestó que debido a esta situación fueron suspendidos los vuelos de manera temporal, los cuales se reubicaron en otros aeropuertos cercanos a Villa Clara, como Cienfuegos y Varadero, en dependencia de las decisiones que tomaran las compañías aéreas.

Expertos del Instituto de Meteorología Provincial informaron que se registraron rachas de hasta 100 km/h y los granizos tenían el tamaño de una peseta. Los especialistas advirtieron que no se trataba de un tornado, como circuló a través de las redes sociales en los primeros momentos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.