Back to top
Sociedad

Marcha de defensores de los animales en La Habana, con luz verde del Gobierno

Se trata de una peregrinación promovida por una ONG hacia la tumba de Jeannette Ryder para celebrar el Día del Perro en la Isla.

La Habana

Promotores de la protección a los animales en Cuba anunciaron esta semana que recibieron autorización de las autoridades del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, para realizar el próximo domingo una peregrinación a la tumba de Jeannette Ryder para celebrar el Día del Perro en Cuba.

"Protectores y amantes de los animales: La peregrinación hacia la tumba de Jeanette Ryder es oficialmente el domingo 7 de abril a las 9:00AM desde el Coppelia hasta el Cementerio de Colón", anunció Beatriz Batista en su perfil de Facebook.

Según la activista, el Gobierno municipal autorizó a "llevar carteles de concientización contra el maltrato animal durante el recorrido".

La peregrinación hasta el sepulcro de Jeannette Ryder se realiza cada año en conmemoración del Día del Perro en la Isla, de acuerdo con el anuncio del evento que promueve la organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

CEDA es una ONG sin fines de lucro que ha logrado reunir más de 10.000 suscriptores en sus plataformas digitales.

"Te invitamos a usar un lazo naranja contra el maltrato animal y llevar a tu mascota de ser posible (siempre con arreo). Súmate en este día único en Cuba para los que amamos los animales", se lee en la convocatoria en el perfil de Facebook de CEDA.

"Si no puedes participar físicamente, entonces sube a tus redes una foto usando un lazo naranja (#lazonaranja). Y así desde donde quiera que estés también serás parte", invitan.

Jeannette Ryder (1866-1931) fue una estadounidense que residió en Cuba devota de los animales. Fundó una sociedad conocida como Bando de Piedad cuyo objetivo era proteger a niños abandonados, mascotas y plantas.

La tumba en la que reposan los restos de la mujer es muy conocida en el Cementerio de Colón. Las historias alrededor de esta cuentan que su mascota Rinti escoltó a su dueña hasta su última morada. Una vez allí el can dejó de comer y beber agua hasta que murió. Una escultura del perro fue erigida en el sitio y acompaña el reposo eterno de Ryder.

En Cuba no existe Ley de Protección Animal alguna ni el código penal tipifica el maltrato como delito o crimen. Quedó fuera en la nueva Constitución del Gobierno aprobada en referendo en febrero pasado.

Por años, diversas organizaciones como CEDA han buscado el reconocimiento de sus demandas, al tiempo que denuncian las prácticas de maltrato contra los animales, que abarcan desde las tradicionales lidias de gallos hasta las ilegales peleas de perros, pasando por la sobrexplotación de los caballos como bestias de tiro de carga (sobre todo de pasajeros), o la significativa población de perros y gatos que deambulan a su suerte por las ciudades cubanas.

El 20 de julio de 2018, un total de 22 animales, entre gatos y perros, aparecieron muertos con síntomas de envenenamiento cerca del hospital Hermanos Ameijeiras, en Centro Habana. Las fotografías de los cadáveres se viralizaron en las redes; sin embargo, no hubo ninguna respuesta institucional y las causas de muerte nunca se reconocieron o esclarecieron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.