Back to top
Represión

Tropas especiales, perros, expulsiones y arrestos: el régimen cubano militariza Caimanera

A pocas horas del referendo constitucional, activistas denuncian disparos y al menos una detonación en el municipio guantanamero.

Guantánamo
Caimanera, Guantánamo.
Caimanera, Guantánamo. EFE

El municipio de Caimanera, vecino de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, está militarizado, denunciaron a DIARIO DE CUBA varios residentes.

Según esas versiones hay tropas especiales con perros en las calles, incremento de tropas guardafronteras en las costas y controles para impedir la entrada al municipio. Mientras, efectivos del régimen fuerzan la salida de los residentes en otras partes del país, sea cual sea el motivo de su estancia.

Por otra parte, los testigos afirman haber escuchado disparos y al menos una explosión.

Yeris Curbelo, activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO) en Caimanera declaró a DIARIO DE CUBA que desde el día 20 "hay un movimiento extraño en Caimanera y en todo lo que es la costa".

"Se dice en las calles —no solo de Caimanera y Guantánamo, también de otras partes de Cuba— que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que cualquier cubano que llegue a la Base Naval será recibido, se le brindará asilo", añadió.

"A las personas que no son de Caimanera, pero que tienen familia o amigos aquí, las están sacando desde ayer, no pueden permanecer en el municipio", señaló el activista.

"Han detenido a gente que no son de Caimanera en la línea del tren, por las carreteras, han puesto obstáculos en las vías para que los carros no puedan pasar a gran velocidad, para que tengan que parar obligatoriamente", detalló.

Yisel Aguilera, también activista de la ADO, dijo que este viernes "fueron detenidos varios muchachos que estaban viajando de Holguín para Caimanera".

"Mucha gente de Holguín, de Guantánamo, de Santiago de Cuba está intentando entrar al municipio para tirarse a la bahía", atraída por el rumor, dijo Yeider Fuentes Arias, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El periodista de DIARIO DE CUBA en San Germán, Holguín, Eliecer Palma Pupo, confirmó que el rumor ha llegado a la provincia.

"Esto sale del mismo Gobierno. Esto no es más que un truco del régimen para mantener bajo control al pueblo para el referendo del 24 de febrero, y reprimir en caso de que haya que hacerlo", opinó Yeris Curbelo. El resto de los entrevistados coincidieron en esa apreciación.

"En realidad por ahí no hay quien pase. Lo que quieren es atemorizar al pueblo", razonó Yusmel Acosta, también miembro de la ADO.

Acosta y Yeider Fuentes aseguraron que este viernes se escucharon disparos y una explosión.

Según Fuentes, los disparos —una decena— se oyeron en la madrugada, en la zona de la costa.

"Ayer, sobre las nueve de la noche, se oyó una detonación", apuntó Acosta. "Se especula que son las tropas cubanas entrenando", dijo.

"Tienen Caimanera llena de ambulancias, de gente de la Seguridad del Estado. Hay tres o cuatro lanchas rápidas en la costa", indicó Yeider Fuentes.

"La gente está en pánico, tiene miedo. Nadie puede bañarse en el mar, no se puede salir a pescar. Nos tienen en jaque. Caimanera está militarizada", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.