Back to top
Represión

'Estamos presos': activistas denuncian presuntas muertes, detenciones y más represión en Caimanera

Familiares de jóvenes desaparecidos temen que estén detenidos o muertos por intentar llegar a la Base Naval de EEUU.

Guantánamo

El municipio guantanamero de Caimanera permanece militarizado y se reportan presuntas muertes y desaparecidos, debido al temor de las autoridades de que se produzca una emigración masiva de cubanos, denunciaron a DIARIO DE CUBA activistas locales.

Desde el mes pasado, este territorio, que colinda con la Base Naval de Guantánamo, padece una inusual presencia militar, así como la vigilancia estrecha sobre quienes entran y salen del poblado. No obstante, varias personas han intentado llegar a la instalación militar de EEUU.

Según refirió Yeris Curbelo Aguilera, periodista independiente de Palenque Visión y coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), los jóvenes Rafael Dadaris Sánchez Ruiz, de 23 años, y su cuñado Danner Manuel Estrada Borrás, de 24 años, están desaparecidos después de partir con la intención de llegar a la base.

"Sus familiares no han recibido confirmación de que hayan llegado, tienen preocupación de que estén detenidos o los hayan asesinado, como sucedió durante los años 90 con otros habitantes del pueblo. Aquí hay gente que no tiene noticias de sus familiares hace más de dos décadas", refirió Curbelo Aguilera.

Según el activista, la familia de los desaparecidos ha recabado noticias de las autoridades, pero les han respondido que no saben nada. Incluso, el mayor Yoannis Lafita de la policía política advirtió a un familiar de uno de los jóvenes que no se pusiera en contacto con la prensa independiente, señaló.

Por otra parte, circulan en el pueblo rumores acerca de varias personas muertas al intentar cruzar los campos minados que rodean la base.  

"Hay comentarios en la calle sobre un joven que murió electrocutado en una cerca perimetral. No era de Caimanera, al parecer, sino alguien que quería entrar al municipio", contó Yisel Aguilera, también activista de la Alianza Democrática Oriental.

"También tengo entendido que hay dos ahogados. Pero si hay ahogados es porque los ahogaron las autoridades, aquí no hay un mar abierto para que nadie se ahogue tan fácil. Pero las autoridades no quieren dar información, los familiares andan como locos en la calle preguntando", añadió.

Ambos activistas coinciden en que el cerco militar es tan intenso que no permite a los familiares residentes en otros territorios  visitar a sus parientes de Caimanera.

"Prácticamente estamos presos aquí", dijo Aguilera. "No dejan ni moverse. Siguen mandando citaciones, amenazando, agrediendo."

"Los niños viven aterrorizados por el movimiento de militares y perros. Las autoridades han hecho circular rumores de que el despliegue se debe a que buscan presos escapados, lo que ha contribuido a la atmósfera de terror", dijo Curbelo Aguilera. 

El temor a que se produzca una emigración masiva de cubanos se ha extendido a otros territorios. El periodista Eliecer Palma Pupo reportó a DIARIO DE CUBA la odisea de dos jóvenes de Holguín que intentaron infructuosamente viajar a Caimanera.

"Llegamos a Guantánamo a las 10:00AM; luego, sin perder tiempo, logramos llegar hasta uno de los tres puntos de control del municipio Caimanera. Parece que nos estaban esperando, porque nos pidieron el carné de identidad y nos viraron. Nos preguntaron '¿a qué vienen ustedes a Guantánamo?', como si no fuéramos cubanos. Sin pensar, le respondí que iba a comprar zapatos, y uno de los oficiales, con ironía, dijo: '¿y en Holguín no hay zapatos?'".

Estos jóvenes, que prefirieron no revelar su identidad, comentaron además que vieron alrededor de 200 personas del municipio holguinero de San Germán tratando de llegar a las costas para saber si era cierto el rumor de que en la Base Naval estaban acogiendo a los emigrantes que llegaban.

Al respecto, Yeris Curbelo dijo que un habitante del vecino poblado de Boquerón fue detenido mientras pescaba en las aguas de la Bahía de Guantánamo. La Policía lo trasladó al Centro de Operaciones de la policía política de Guantánamo como sospechoso de intentar emigrar, indicó el activista.

En esa unidad policial, este individuo confirmó la presencia de entre 20 y 25 personas, todas de diferentes provincias,  detenidas por presunto intento de emigrar.

"En Cuba el régimen no se cansa de decir que el pueblo está con ellos; sin embargo, tienen retenes donde quiera y controles para evitar que las personas emigren", apuntó Curbelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.