Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 20:49 CEST
POLÍTICA

Díaz-Canel invita a reconocer a los migrantes cubanos 'orgullosos y nostálgicos de su patria'

Miguel Díaz-Canel en la reunión del MINREX. (GRANMA)

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba debe evitar el aislamiento internacional y acercar a la cada vez mayor emigración cubana con una política migratoria que sume a pesar de las diferencias, publicó este martes el diario oficial Granma.

En medio de una "nueva estrategia capitalista colonial y neoliberal" liderada por Estados Unidos, dijo, Cuba debe "evitar el aislamiento, sin ceder en principios ni posiciones", pidió en una reunión con diplomáticos cubanos que evaluó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

"No podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria", subrayó Díaz-Canel, quien llamó a escribir una política migratoria inclusiva, porque "no tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos", indicó.

En esa frase, el gobernante volvió a ser excluyente, como es su costumbre. En diciembre pasado, levantó una oleda de críticas al publicar un tuit donde se refirió a algunos cubanos como "mal nacidos por error en Cuba" y a los que se refirió como "peores que el enemigo que la ataca".

Durante su mandato, las autoridades invitaron a los emigrados cubanos a opinar acerca del proyecto de Constitución que fuera aprobado en referendo, según el Gobierno, el pasado 24 de febrero. No obstante, pese a las exigencias de buena parte de esa comunidad de que les permitieron participar en la votación, ese derecho no les fue concedido.

Asimismo, el nuevo texto constitucional no incluyó la revisión del Artículo 32, según el cual "no se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana".

Además, la obligación para los nacidos en Cuba de obtener el pasaporte cubano para entrar en la Isla entraña un precio más allá de lo político. Las cifras varían según el país, pero en Estados Unidos, por ejemplo, el costo del pasaporte cubano ronda los 450 dólares, con gastos de envío incluidos, y la obligación de prorrogarlo cada dos años implica un gasto adicional de 160 dólares.

Entre las quejas más frecuentes de la migración cubana está la lentitud y lo complicado de los trámites, la burocracia y el alto costo del pasaporte.

El documento, uno de los más caros del mundo, llega a costar el equivalente a 100 dólares a los residentes en la Isla, donde el salario promedio mensual no alcanza los 30 dólares, una cifra que se cuadruplica si la solicitud se realiza desde el extranjero.

Sin embargo, La Habana ha criticado la decisión de Washington de reducir el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

La Cancillería cubana dijo que, con esta decisión, la Administración Trump incrementa las dificultades para las visitas familiares y con otros propósitos. Además, la presentó como "un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país".

Sin embargo, de la parte cubana siguen vigentes restricciones como las del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que el Gobierno justifica para evitar lo que denomina el "robo de cerebros". 

Además, miles de médicos que abandonaron las misiones oficiales en diversos países sufren la prohibición de entrada a Cuba durante un mínimo de ocho años.

Más de 2,4 millones de cubanos residen fuera de la Isla, la gran mayoría (84%) en Estados Unidos y Canadá, y el resto en Europa (10%) y Latinoamérica (5%), entre otras regiones, de acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles, publicadas en octubre de 2017. 

8 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Qué falta les hace el dinero que ahora los "gusanos", como dijo Fidel Castro, los "repugnantes" como dijo Pérez Roque, los "mal nacidos" como dijo el propio Presidente Designado, ahora somos personas orgullosas y nostálgicas, o ¿es que esa designación solo les sirve a los que no abren el pico contra el régimen para ir y volver constantemente a Cuba?

Imagen de Medicus

Pues yo, ni orgulloso ni nostálgico. Allá el tonto que se deje exanguinar por estos chupa-cabras.... o "malditas garrapatas", como bien los caracterizó un cubano lúcido.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Dice Diaz Canel: "una política migratoria que sume a pesar de las diferencias". Que sume dolares, euros, yenes, reales.... 

Imagen de Amadeus

Ahora los cubanos en el exilio son orgullosos, nostálgicos y buenos, porque sin estos y las remesas y todo lo que entra en la Isla, el gobierno colapsaría. El régimen descubrió, tarde, pero seguro, el potencial de la emigración, y ahora se lava las manos: “qué se mantengan ellos mismos" y nosotros en lo "nuestro".  Por eso lo de la visa de 5 años no les cuadra.

Imagen de Lagrange

"No podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria"...Coño, tiene razon, orgulloso hasta la muerte de ser cubano, pero asumiendo el mas profundo desprecio por la dictadura y sus sumisos estomacales en cualquier parte del mundo. Cinico de mierda. Este culipandeo es porque se estan sintiendo la soga al cuello.

Imagen de NARCO

¿La escoria que lleva 7 billones en dinero y mercancías a la patria nostálgica? Es verdad que el billete lima cualquier  aspereza. ¿Y el raulismo no es lo que se llama "capitalismo colonial"? ¡¡Upps, lapso freudiano!!

Imagen de javier monzon velazques

D-C se refiere por casualidad a los "gusanos", y a los "apátridas", despedidos de Cuba a huevazo limpio, y a golpes?

Imagen de pim-pam-pum

El Díaz Canelo que se dedique a garantizar los derechos de los cubanos que aún viven en la isla y se deje de cuentos. Como siempre  la dictadura echando balones fuera, como si los que mandan en la isla fueran unos angelitos y víctimas de todo tipo de conspiración.A mí la nostalgia me duró un par de años, y eso no quiere decir que reniegue de mis raíces, pero yo vivo en otro país hace ya muchos años y con el cual me identifico plenamente porque fue quien me dio las oportunidades que en mi tierra natal me negaron solo por el hecho de pensar diferente a lo que ordenaban  los jerarcas. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.