Back to top
Política

La Habana acusa a EEUU de obstaculizar 'el derecho de los cubanos de visitar a sus familiares'

Rechaza que la eliminación del visado de cinco año responda a un 'criterio de reciprocidad'.

La Habana
Cubanos acuden a la Embajada de EEUU en La Habana.
Cubanos acuden a la Embajada de EEUU en La Habana. EFE

El Gobierno cubano acusó este sábado al de Estados Unidos de incrementar "los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos", al eliminar el visado de cinco años para los ciudadanos de la Isla. Asimismo, rechazó el argumento de la "reciprocidad" esgrimido por Washington.

La embajada estadounidense en La Habana anunció el sábado la decisión de reducir para los cubanos, a partir del próximo 18 de marzo, el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la embajada, dijo que la decisión es un "alineamiento de reciprocidad" con el tratamiento que el Gobierno de Cuba da a los ciudadanos estadounidenses.

"Nosotros haremos lo mismo. Actualmente Cuba otorga a visitantes estadounidenses una entrada válida por solo dos meses, con una posible prórroga de un mes adicional", dijo Tekach en un vídeo compartido por la Embajada en su cuenta de Facebook.

"No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad", respondió el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) en una declaración. Afirmó que La Habana "ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba".

Por otra parte, el MINREX dijo que la decisión de eliminar el visado de cinco años "impone (…) altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas", por lo que "constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares", en Estados Unidos.

"Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios", agregó el MINREX.

Tras los acuerdos migratorios alcanzados en 1994, durante la llamada Crisis de los Balseros, Washington prometió otorgar 20.000 visas anuales a cubanos. Por su parte, el Gobierno cubano se comprometió a aceptar de vuelta a los ciudadanos de la Isla interceptados en el mar. Aquellos que conseguían alcanzar las costas estadounidenses podían permanecer en el país norteamericano.

Esa política, conocida como "pies secos/ pies mojados", fue eliminada en enero de 2017 por la Administración Obama con el beneplácito de La Habana, que atribuía a ese instrumento el éxodo contante de cubanos y las muertes en el mar. El éxodo, sin embargo, continúa hoy por otras vías también peligrosas.

"Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba", consideró el MINREX.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.