Back to top
Política

Díaz-Canel: 'Así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en Cuba'

Un mensaje del gobernante desata la polémica en Twitter en pocas horas.

La Habana

Miguel Díaz-Canel ha destapado la polémica en las redes sociales con un tuit en el que se refiere a algunos cubanos como "mal nacidos por error en Cuba" y a los que se refirió como "peores que el enemigo que la ataca".

El gobernante se pronunció en tales términos en un mensaje para comentar la película Inocencia, de Alejandro Gil, sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina y que describió como "un capítulo muy doloroso de nuestra historia".

"No olvidemos jamás que así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en #Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca. Viva siempre #CubaLibre!", escribió.

El tuit de este domingo de Díaz-Canel ha alcanzado en pocas horas más de 360 retuits y más de 280 comentarios con numerosas críticas.

"Típica conducta dictatorial, o sea los totalitarios del régimen de #Cuba se creen dios y deciden quién nace en #Cuba y quién no, patéticos, realmente por eso está (Cuba en) ruinas, la devolvieron paleolítico con todo bien primitivo", criticó Bittar Barbara.

Para Lilo Vilaplana, ¡Cuba es la patria! ¡No el castrismo!" y llama "títere" a Díaz-Canel.

Lázaro J Chirino Díaz pregunta al gobernante "¿comenzamos a mencionar nombres? ¿Por dónde iniciamos? ¿Por las oficinas del Consejo de Estado, el MINFAR, MINCULT?, en referencia a los "cubanos mal nacidos".

"Usted diga que la gente está ansiosa. Cuba no es tuya", añadió.

"¡Un 'presidente' diciendo que parte de su pueblo son unos mal nacidos por error! ¿A quién se le ocurre eso? Solo a la dictadura castrista en #Cuba !! Es como cuando un padre cruel desprecia a algunos de sus hijos. #Ni1mas", respondió por su parte Aladina.

Otro usuario señaló: "malnacido es todo aquel que ha sometido a su pueblo por más de 50 años a una vida llena de calamidades de todo tipo, persecución, encarcelamientos por pensar distinto, atraso, hambre, miseria..."

La periodista independiente Yoany Sanchez calificó la parte del tuit de Díaz-Canel que se refiere a "los mal nacidos por error en #Cuba" como "intolerable, ilegal y lo más parecido al #fascismo" que ha leído en mucho tiempo.

"Debe retirar este texto cuanto antes, pedir disculpas y comprometerse a no usar ese lenguaje en el futuro. ¿Lo hará?", cuestionó.

Para Enrique Padrón, "los mal nacidos cubanos tomaron el poder de Cuba en 1959 y trajeron dolor y desgracia a nuestro pueblo, fusilaron estudiantes, encarcelaron a quienes pensaban diferente, hundieron balsas con sacos de arena, y desterraron media nación".

Este mes Díaz-Canel anunció que creará un programa televisivo, una página web y un canal de Youtube para rendir cuentas sobre su gestión e intercambiar con los cubanos, a tono con la "nueva política de informatización" que impulsa en el país.

El gobernante, que se estrenó en Twitter hace cuatro meses, informó sobre la apertura de nuevos espacios de "rendición de cuentas a la opinión pública" ante una de las diez comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.