Lunes, 22 de Julio de 2019
Última actualización: 23:58 CEST
POLÍTICA

EEUU elimina la visa de cinco años para cubanos

Embajada de EEUU en La Habana. (EFE)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el viernes que a partir del próximo lunes reducirá el periodo de validez de la visa B2, usada para fines de turismo y consultas médicas, a un máximo de tres meses y por una única entrada.

"A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales de Cuba a tres meses con una entrada", anunció la Embajada de Estados Unidos en La Habana en su cuenta de Twitter.

Se trata de las visas de cinco años, que utilizan muchos cubanos para viajar frecuentemente a EEUU por razones personales o de placer.

Ninguna otra categoría de visa está afectada, aclaró la Embajada.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada, explicó que la decisión se tomó como parte de un "alineamiento de reciprocidad", es decir, que el Gobierno estadounidense modificará su política de otorgamiento de este tipo de visa a partir del tratamiento que el Gobierno de Cuba les da a los ciudadanos estadounidenses.

"Nosotros haremos lo mismo. Actualmente Cuba otorga a visitantes estadounidenses una entrada válida por solo dos meses, con una posible prórroga de un mes adicional. Para esta categoría de visa el Gobierno de EEUU otorga a los cubanos visas de múltiples entradas válidas por cinco años", dijo Tekach en un vídeo compartido por la Embajada en su cuenta de Facebook.

Antes de esta modificación, el Gobierno de EEUU concedía a ciudadanos cubanos la visa B2, de múltiples entradas y con una validez hasta de 60 meses, por 160 dólares.

La Embajada evacuará las dudas el próximo lunes 18 de marzo a las 2:00PM. El Cónsul General responderá aquellas inquietudes que los interesados dejen en la sección de comentarios de su página de Facebook

14 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Muy buen hecho por los EU, reciprocidad, no más pañitos  suaves con ellos que ya les va quedando poco. Tic, tac, ...tic, tac...!

Imagen de Amadeus

@Los Camilitos–– Por cierto, ¿usted tiene permiso para residir en los Estados Undios?

Imagen de Amadeus

@danny68––Usted siempre tan brillante. "Se jode el pueblo" dice usted,  pues eso. No se puedo crear una Cuba paralela y alternativa para que la dictadura sobreviva con pacotilla y dólares y los cubanos se "alivien" mientras los militarotes se mantienen 60 años en el poder. Si quieren el bienestar de Estados Unidos que se anexen o hagan de nuevo la revolución, lo que el régimen no puede tener la coartada del "imperialismo" para que le saque las castañas del fuego cuando le conviene.

Imagen de pim-pam-pum

¿Entonces el bigotudo del noticiario ya no va a poder ir a Miami a comprar pacotilla?

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Muy bien, reciprocidad..!! 

Imagen de Medicus

De los miles de cubanos que deben tener ese tipo de visa, ¿Cuántos son disidentes activos, familiares de presos políticos, viajeros por cuestiones humanitarias, religiosas, etc.? Posiblemente ni el 10%. La descripción de la composición del 90% restante de esa "tropa" turística la dejo abierta a la imaginación de cada cual.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Con sabotajes o sin sabotajes, con alzados o sin alzados, con visa o sin visa, con embargo o sin embargo, desde 1959 ninguna administración de Estados Unidos ha trabajado en serio para derrocar a la tiranía en Cuba. Siempre fueron, son y serán técnicamente aliados.

Imagen de Nelson Candela

La constitución fue aprobada por la mayoria,pues la mayoria que se joda.Como bien dijo alguien aqui ya que protesten como los venezolanos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Error. El gobierno americano nunca ha dado pie con bola respecto a Cuba. Trump no debería hacerle mucho caso a Little Marco. 

Imagen de Balsero

En los últimos tiempos me he cansado de ver fotos de los principales integrantes de la Nomenklatura en EEUU, gozando como nunca. Hasta fue Díaz-Canel, a bailar y comprarle vestiditos cheos a su esposa. Por empezar, no hay reciprocidad porque puede ir Silvio Rodríguez (y promocionar las "bondades" del sistema comunista) pero no puede ir a Cuba Gloria Estefan. Y lo mismo Tony Castro y su hijo (que también vive del cuento), Mariela, Luis Alberto, los Guevara, los Cienfuegos, los Machado y toda la satrapía revolucionaria, y traerse pacotilla, no sin antes criticar al presidente... de EEUU. Lo que hizo Obama hace unos años con RC fue una estupidez colosal que castigó a los cubanos más pobres y eso que soy más afin a los demócratas que a los republicanos. Dirán de Trump que está loco (puede ser) pero la viene llevando muy bien con Venezuela y Cuba. Y a la gente de Cuba les diré que se quejen como hacen los venezolanos y no con los primos de Miami porque no les trajeron el par de tenis con la marca de la pipa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.