Martes, 19 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:55 CET
Opinión

Editorial: Apagón en Venezuela, manifestaciones en Argelia, ¿y Cuba qué?

Apagón en Caracas. (AFP)

Se han juntado dos malas noticias para el aprovisionamiento de petróleo de Cuba.

En Caracas, el presidente interino Juan Guaidó declaró la emergencia nacional ante la caída del sistema eléctrico y anunció que se tomarían medidas inmediatas contra la injerencia castrista en el país. "No vamos a seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas", tuiteó.

Guaidó ha ido directamente al centro de la situación venezolana, al centro del poder que sostiene al régimen de Nicolás Maduro: La Habana.

Y apuntar a La Habana es apuntar al petróleo. Así explicó cuáles podían ser esas medidas inmediatas: "Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida".

El régimen cubano busca alternativas para el caso de que los envíos de combustible venezolanos terminen. Argelia es considerada una opción, pero se ha vuelto una opción complicada desde que hace tres semanas comenzaron las protestas populares contra la reelección de Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato presidencial. Y tales protestas acaban de lograr la renuncia de Buteflika, la convocatoria a una comisión nacional y el aplazamiento de las elecciones.

Venezuela y Argelia peligran como aliados del régimen cubano y privilegiados socios económicos. Para el pueblo cubano todo esto puede significar otro Periodo Especial. Los apagones de Caracas se extenderían hasta la Isla y también podría extenderse lo imperioso de una salida popular a ese régimen de apagones y corrupción y miseria.

3 comentarios

Imagen de Amadeus

Los cubanos siempre esperarán a que la redención le caiga del cielo y el gobierno a ver cómo marea a alguien para sacarle petróleo o cualquier cosa gratis.Esa ha sido nuestra existencia y cultura política desde 1959. Lo única esperanza para Cuba es que caiga un meteorito en Jatibonico como el que acabó con los dinasurios, para que la Isla empiece de cero como en el Mezozoico.

Imagen de Ana Julia Faya

Como era de esperarse, el régimen de Cuba culpa a EEUU de los apagones en Venezuela,. Ahora salieron con la enésima declaración contra el imperialismo, como si no recordaran los apagones que hubo en la isla por abandono y falta de mantenimiento de las termoelétricas y al Difunto en Jefe se le ocurrió comprar planticas como las de Home Depot. Ese sistema acaba con todo y Chávez y Maduro lo han trasplantado a Venezuela. Los cubanos han demostrado, hasta hoy, que las escaceses no los hace tirarse a la calle. ¿Quizás con otro período especial de hambre y apagones?

Imagen de Anonim

Una buena pregunta, dos malas noticias y tres especulaciones erróneas. Los cubanos viven bajo escasez extrema infligida por el régimen desde 1959, no desde 1990. Los apagones no se extienden de Caracas a la isla, al contrario, se extienden de la isla a Caracas. Finalmente, lo mejor que le podría pasar al régimen sería una "salida popular", "explosión" o "estallido" popular como le llamanban los primeros exiliados, porque suelen durar una horas. El apagón venezolano muestra la inefectividad de las huelgas generales contra la transformación totalitaria de la sociedad. Las manifestaciones pacíficas tienen que ser organizadas, y tienen que ser apoyadas con fuerza y determinación por la comunidad internacional. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.