Back to top
Reforma Constitucional

Sin cambios en los resultados finales, el Gobierno cubano ratifica el Sí a su Constitución

La autoridad electoral eleva a 90,15% el índice de participación, casi un 6% más respecto al dato provisional.

La Habana

Sin cambios respecto a los datos provisionales ya publicados, la Comisión Electoral Nacional (CEN) anunció el jueves los resultados definitivos del referendo del domingo 24 de febrero en el que quedó ratificada la nueva Constitución, tutelada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), recogió el diario estatal Granma.

El Sí fue suscrito por un total de 6.816.169 cubanos, el 86,85 % de los 7.848.343 millones de electores que ejercieron el pasado domingo su derecho al voto, señaló el informe de la CEN.

"La Comisión Electoral Nacional dando cumplimiento a los artículos 16 y 22 inciso k) de la Ley Electoral, inició el proceso de validación de sus resultados, tanto en Cuba como en el exterior", señaló.

Para ello, "procedió a comprobar los casos de aquellos electores que el día señalado por el Consejo de Estado para las votaciones, ejercieron el derecho al voto en lugar distinto al que se encontraban registrados, por estar cumpliendo tareas relacionadas con la producción, los servicios, la docencia u otras razones justificadas que los imposibilitaron de acudir a estos, por lo que resultaron incluidos en el colegio en que realizaron el voto, previa acreditación de su condición de elector ante los integrantes de la mesa electoral", argumentó.

Dentro de estos colegios ubicó los 198 habilitados "en terminales aéreas, de ferrocarril y de ómnibus; en hospitales; hoteles; residencias estudiantiles y otros lugares con alta aglomeración de electores con derecho al voto".

Según el informe oficial, se evitó "la repetición de 594.580 electores en el Registro, por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral".

Dijo, además, que "se excluyeron 3.445 electores fallecidos después de la actualización, impresión y entrega de las Listas de Electores por el Registro a la Comisión Electoral Especial del MINREX y a las Comisiones Electorales Municipales en Cuba para el día de la votación, según regula el apartado 3.17 de la Cartilla Electoral, aprobada por la Comisión Electoral Nacional".

La nota describió el "arduo y dedicado trabajo" de autoridades y especialistas del Registro de Electores "con total transparencia y apego a la ley".

Según la CEN, el proceso se concluyó con "una lista actualizada de 8.705.723 electores, como resultado de la suma del parte inicial, las 39.454 inclusiones reales que no se encontraban en el registro, menos los excluidos por fallecimiento, ya citados".

Dijo que los 7.848.343 electores que ejercieron el voto el pasado 24 de febrero representó el 90,15% de la lista actualizada, lo que eleva el índice de participación, que fue del 84,4% en el anuncio provisional.

Del total de boletas depositadas en urna (el mismo número de los que votaron) se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7.522.569, lo que representa el 95,85%. Un total de 325.774 fueron declaradas nulas.

Mantuvo en 706.400 los votos obtenidos por el No, para el 8,11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron.

La CEN no dijo nada más del súbito aumento de casi 700.000 electores cubanos, que ha intentado explicar su presidenta Alina Balseiro.

Pese al cacareado "apego a la Ley" esgrimido por autoridades y medios oficiales, la jornada del referendo constitucional del pasado domingo estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", como han denunciado varios actores involucrados y observadores.

La plataforma #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres denunció los casos de médicos cubanos que rompieron contratos con el Gobierno cubano y se quedaron en terceros países y aparecieron en listas de electores en el recién celebrado referendo constitucional cubano.

Miembros de Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE) denunciaron el uso de lápiz y no tinta para marcar las boletas, obstáculos a opositores y ciudadanos críticos para ejercer el derecho a votar, falta de privacidad para el sufragio de personas que no pudieron acudir a los colegios, y conteos fuera de dichos colegios, entre otros problemas.

A la vez que desataba una abrumadora campaña en defensa del Sí, el gobierno reprimió e impidió cualquier voz que promoviera el No o el no ir a votar.

Incluso después de celebrada la jornada de votación, las fuerzas represivas del régimen continuaron el hostigamiento a activistas y personas que como el historiador y exprofesor universitario Gustavo Pérez Silveiro hizo público su voto por el No y más tarde al cierre de su colegio se presentó para al escrutinio.

Pérez Silveiro fue sometido a diez horas de interrogatorio en duras condiciones y durante el que fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con "evaporarlo", "hacerlo polvo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.