Back to top
Vivienda

Tres edificios en Alamar con 70 apartamentos serán entregados a afectados del tornado

Brigadas trabajan aún en la construcción de los inmuebles que cedió la Universidad de La Habana.

La Habana

Brigadas de constructores están trabajando en estos momentos en el reparto Micro 10, en Alamar, municipio Habana del Este, donde se entregarán 70 apartamentos de dos y tres cuartos en tres edificios que cedió la Universidad de La Habana a los afectados por el tornado del pasado 27 de enero, informaron autoridades citadas por el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo en una reunión que "se trabaja aceleradamente en la construcción de viviendas y la conversión de inmuebles estatales en nuevos apartamentos".

Aseguró que 1.745 inmuebles con daños parciales en techos, ventanas y puertas han sido reparados, mientras que el hospital materno de Diez de Octubre, Hijas de Galicia, recibió una reparación capital.

Fuerzas especializadas de linieros (del Ministerio de Energía y Minas) y de ETECSA, así como de brigadas de constructores provenientes de cinco provincias, han trabajado para recuperar las 730 viviendas que sufrieron daños totales en sus estructuras y cubiertas, añadió Torres Iríbar.

El funcionario dijo que en el caso de los inmuebles que se terminan de levantar en Alamar "están siendo habilitados con redes hidráulicas e hidrosanitarias y el empleo de materiales resistentes a la salinidad del entorno costero".

El Gobierno aún está certificando los casos de damnificados por el fenómeno atmosférico en La Habana. Según Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, "se dispone de los recursos para continuar abasteciendo los puntos de venta para los afectados".

El también presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular criticó a la Dirección de Comunales "por la deficiente recogida de basura en varias localidades de La Habana" y aseguró que se dispone de los equipos necesarios para garantizar esta limpieza.

"No hay razón, ni argumentos para tener la ciudad sucia, nada lo justifica", dijo y se refirió a la situación en zonas dañadas de los municipios Guanabacoa, Cerro, Diez de Octubre y Regla.

"Haremos los análisis con quien incumpla porque se dispone de los medios técnicos y el combustible asignado. El trabajo de comunales debe ser resuelto", prometió.

Según el medio estatal, en el encuentro el representante del Ministerio de la Agricultura, cuya identidad no revela, recibió "un señalamiento crítico por el incumplimiento de los suministros de alimentos agropecuarios pautados desde la provincia de Artemisa".

Admitió que esta cuestión "puede crear una situación de desabastecimiento en los mercados capitalinos", donde lo cierto es que la escasez hace rato campea.

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera Hernández, dijo que más de cuatro millones de pesos en CUP y 350.000 en CUC conforman las donaciones por parte de personas naturales y jurídicas en las cuentas que fueron habilitadas en el banco con este propósito.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ató los "esfuerzos" que realiza el Gobierno y sus instituciones a "la respuesta de apoyo al Sí, el 24 de febrero" en el referéndum constitucional, como "una demostración de convicción patriótica y justicia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.