Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 04:46 CET
sociedad

La ONU dona 14,3 millones para los afectados por el tornado en La Habana

Los daños causados por el tornado. (AFP)

La ONU donará 14,3 millones de dólares para la recuperación de La Habana tras los daños ocasionados por el devastador tornado del pasado 27 de enero.

Según un plan de acción recién publicado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, esta cifra se destinaría a "responder a las urgentes necesidades de 253.000 personas afectadas por el tornado en los 14 consejos populares que sufrieron mayor impacto", reportó .

El donativo contribuiría con la situación de "las más de 80.000 personas localizadas en la franja de tránsito del tornado, afectadas por derrumbes parciales o totales de viviendas, daños severos de instalaciones de servicios básicos comunitarios de salud, educación, distribución de la canasta básica y distribución de agua en forma segura".

La "máxima atención se destinará a unas 20.000 personas críticamente afectadas, al haber perdido su vivienda o sufrir severos daños parciales, así como la pérdida de sus insumos básicos de habitabilidad", consta en el informe.

Dicho plan de acción, acordado con las autoridades cubanas, "se ha diseñado con un enfoque multisectorial para garantizar un beneficio integral a las familias con necesidades humanitarias".

El tornado EF4 que arrasó con varios municipios habaneros dejó hasta la fecha, y según cifras oficiales, un saldo de siste muertos y más de 190 heridos. Según las últimas cifras del Consejo de Ministros, hay unas 7.336 viviendas dañadas.

Según el informe de la ONU, "la respuesta inmediata para crear habitabilidad básica y la recuperación será compleja y costosa en las áreas centrales afectadas de La Habana" y además "pone en alto riesgo edificaciones que aún permanecen en pie".

La ayuda también contempla la entrega de un kit de medios básicos como linternas, mosquiteros, cubos, almohadas, ventiladores y sábanas, para las más de 9.900 personas evacuadas tras el desastre natural.

También se pretende ayudar con bienes de primera necesidad, como colchones personales y de dos plazas, sábanas, toallas y kit de cocina.

Entre todos los damnificados, se priorizarán grupos vulnerables como embarazadas, madres solas de menores de edad, adultos mayores o discapacitados.

Por otra parte, el presupuesto contempla la restauración de servicios críticos del sistema de salud pública, incluyendo equipamiento, medicamentos e insumos, infraestructura y monitoreo de la calidad del agua en las instituciones.

La ayuda de la sociedad civil, que respondió de inmediato ante los daños causados por el fenómeno atmosférico, chocó con la morosidad y el burocratismo de la ayuda gubernamental, que ha estado más concentrada en la campaña por el Sí a su referendo constitucional.

Archivado en

1 comentario

Imagen de elmedicodelmongo

pq mejor.no dicen q los donaron a las arcas de mocopegao  principinno mediterráneo y el cangrejo de agua dulce

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.