Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 00:23 CET
POLÍTICA

A 15 días del referendo, Díaz-Canel dice que la Constitución ya está aprobada

La campaña oficial por el SÍ está presente incluso en el transporte público. (MARTÍ NOTICIAS)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha publicado un comentario en Twitter que da por hecha la aprobación de la Constitución cubana el próximo 24 de febrero, sin que aún se haya realizado el referendo donde la ciudadanía tendrá que votar el texto.

"En 15 días tendremos aprobada la Constitución que hicimos todos por el bien de todos",  escribió.

"Cuba será un mejor país, más de su tiempo", afirmó a continuación.

Las reacciones han sido inmediatas y abundantes. Francois Marras comentó al pie de la nota: "Faltan 15 días y ya lo dan por un hecho", manifestó.

El doctor Leonardo Pérez González respondió a Díaz-Canel: "Primero haces campaña a todos los niveles por el Sí a la Constitución que representa a unos pocos (....) solo buscas legitimar y perpetuar la dictadura bajo el mandato del PCC".

Y agrega: "¿Y dices que en Cuba hay democracia? Te burlas del pueblo y del mundo de tal manera. Es decir que el referéndum en sí es un show porque ya para ti está aprobada la Constitución. Y dices que la hicieron todos por el bien de todos, hay que ser cínico".

El diaro oficial Granma reseñaba este lunes el comentario del gobernante subrayando la idea de Cuba como un país mejor que presuntamente emergerá de ese texto constitucional, fruto de un proceso de reforma muy polémico y tutelado por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una ofensiva propagandística a favor del "Sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna de #YoVotoNo.

La campaña a favor del nuevo texto ha arreciado en los últimos días, con anécdotas curiosas como el mensaje del vicepresidente Ulises Rosales del Toro en Twitter celebrando la Constitución de 1940 que por esta fecha décadas atrás se hacía efectiva.  

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón señaló en su perfil de Facebook lo alarmante que le parecía que el nuevo texto constitucional diga que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

"¿Es justo que nuestra Constitución, la Constitución de todos los cubanos, sea tan excluyente?", se preguntó.

"He buscado la definición de dignidad por todas partes, he buscado la importancia de las constituciones para las naciones y cómo deberían ser y no hay forma que logre asimilar que esta afirmación sea correcta", opinó.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de las modificaciones, la futura Ley de leyes no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Sobre este aspecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en carta hecha pública a inicios de mes, criticó la sustentación ideológica de la Carta Magna y llamó a los cubanos a votar "desde su conciencia".

4 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Si  los cubanos votan por el si pues que se atengan a sus consecuencias y basta ya de estar esperando las remesas, que la Robolucion y sus dirigentes les resuelvan el problema, yo no tengo culpa de nada solo hago lo que hace todo el mundo es trabajar y resolver mi vida, no esperar que otro me la resuelva, así de simple.

Imagen de Balsero

Como toda elección cubana - y hace rato la venezolana - no habrá veedores internacionales ni nada que se le parezca. Por eso, Díaz-Canel ya está seguro del "triunfo" del SI. Ya le deben haber pasado el porcentaje oficial, pero están entre un 95,25 y un 99,99 y dicen de buena tinta que el número se aproximará más al primero, para que no se den cuenta que hubo fraude...

Imagen de Joshua Ramir

"tendremos" Juan, inclúyase

Imagen de Juan

Eso se sabías. Y los 11 millones lo sabían. Es todo un shows mediático de los usurpadores de la verdadera revolución y pura cantaleta de los cubanos de a pie que hacen el papel de los tres monitos., no escuchan, no hablan y no ven nada. Sigan así que tendrán a los cuatros cuatreros en el poder por 60 años más.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.