Domingo, 21 de Abril de 2019
Última actualización: 23:56 CEST
POLÍTICA

Ulises Rosales del Toro: 'La Constitución de 1940 fue una carta magna avanzada para su época'

Firma de la Constitución de 1940. (NUEVO ACCIÓN)

El vicepresidente cubano Ulises Rosales del Toro reconoció este sábado lo "avanzada para su época" de la Constitución de 1940, al conmemorar que un 9 de febrero de ese año se inauguró la asamblea que la promulgó ese mismo año.

"En el Capitolio de La Habana, el 9 de febrero de 1940 se inaugura la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución de 1940, que con sus virtudes y defectos constituyó una carta magna avanzada para su época", escribió el exministro en su cuenta la red social Twitter.

La promulgación de esta Ley de leyes se dio en un período que el Gobierno cubano siempre ha presentado como "seudo república". El mensaje de Rosales del Toro contrasta además con la frenética campaña que en redes sociales, medios de prensa estatales y espacios públicos se hace para refrendar la reforma constitucional tutelada por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Usuarios en Twitter consideraron que al vicepresidente "se le fue el tiro por la culata".

Lo cierto es que el texto constitucional de 1940 era de carácter muy progresista, que plasmó toda una serie de garantías fundamentales en el orden económico, político y social.

Por ejemplo, declaraba el carácter irretroactivo de las leyes, salvo casos muy excepcionales determinados por razones de orden público, utilidad social o necesidad nacional, señalados expresamente en la Ley. La Ley Penal solo tendría efecto retroactivo en el caso de que fuese más favorable al delincuente. Asimismo, proscribía la pena de muerte y establecía las garantías básicas de los procesos penales.

En materia de propiedad, reconocía la existencia y legitimidad de la propiedad privada en su más alto concepto de función social, y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad pública o interés social estableciera la Ley.

La Constitución de 1940 prohibía la confiscación de bienes y disponía que nadie pudiera ser privado de su propiedad sino por autoridad judicial competente y por causa justificada de utilidad pública o interés social, y siempre previo el pago de la correspondiente indemnización en efectivo, fijada judicialmente.

La Constitución garantizaba la libre emisión del pensamiento, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la libertad para entrar y salir del territorio nacional, la libertad religiosa y la libertad de reunión.

El sistema de Gobierno establecido por esta Constitución estaba basado en la tripartición de poderes. El poder legislativo sería ejercido por dos cuerpos, uno de ellos era la Cámara de Representantes y el Senado. El poder ejecutivo sería ejercido por un presidente de la República cuyo mandato duraría cuatro años, no pudiendo ser reelecto hasta decursado un período de ocho años después de haber cesado en el cargo. El presidente sería asistido por un Consejo de Ministros integrado por el número de miembros que determinare la Ley.

La Constitución solo podría reformarse por iniciativa del pueblo o por iniciativa del Congreso, y la reforma podría ser específica o parcial, e integral o relativa. En el caso de la reforma específica o parcial propuesta por iniciativa popular, debía someterse a un referéndum en las primeras elecciones que se celebrasen, y si fuere propuesta por el Congreso, sería necesaria su aprobación con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de miembros de los cuerpos legislativos reunidos conjuntamente, y dicha reforma no regiría si no fuera ratificada en igual forma dentro de las dos legislaturas ordinarias siguientes.

En los casos de reforma integral o relativa a la soberanía nacional o referidas a la retroactividad de las leyes, a la anulación de las obligaciones civiles nacidas de los contratos, a la confiscación de bienes o a la existencia y legitimidad de la propiedad privada, los requisitos eran aún más estrictos.

Algunos tuiteros que reaccionaron al mensaje de Rosales del Toro recordaron estas cuestiones y criticaron que fuera sustituida por "el engendro que se inventó Fidel Castro" en 1976.

"Por esa Constitución el pueblo cubano los apoyó y los trajo hasta La Habana en 1959. Usted sabe que en adelante todo salió mal. Hoy tienen la oportunidad de enmendar el error", escribió un usuario, en referencia al proceso de reforma que el próximo 24 de febrero irá a referendo en la Isla en medio de campañas como #YoNoVoto y #YoVotoNo.

4 comentarios

Imagen de Esopo

Por primera vez en mas de 60 años de castrismo que un personero del alto escalón castrista se expresa medianamente positivo de la constitución del 40 y más aún en la febril promoción del voto sí de la pretendida constitución medieval estalinista castrista. Un periódico provinciano castrista (Vanguardia) en defensa del si decía que si él NO prevalecía había que mantener la otra constitución estalinista castrista del 76,que a mi modo de ver, es menos medieval que esta por fue “aprobada” en un periodo histórico social diferente, caracterizado por la guerra fría y la existencia del campo socialista constituido por la Unión Soviética y los países socialista del este europeo. Yo Moustafa Hamze Guilart que conozco a Ulises Rózales del Toro, hijo de un comerciante de nombre Ulises también, siendo un joven idealista cuando se alzo contra Batista posiblemente con la idea de implantar la constitución del 40, le propongo, teniendo en cuenta los resultados del NO que no necesariamente sea mayoría, poner en vigor provisionalmente la constitución del 40 y convocar una Asamblea Constituyente Democrática con la participación de delegados de  los actores en conflicto, de la sociedad civil independiente y de las diferentes congregaciones religiosas como las evangélicas y la católica entre otras. Nunca es tarde para empezar Ulises.

Imagen de Joshua Ramir

Y de la industria azucarera que tiene q decir este ilustre destructor?

Imagen de Balsero

Honestidad brutal. A confesión de partes, relevo de pruebas.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Aún a ese nivel, la gente está evolucionando en Cuba. No hay de otra: 60 años, el país en ruinas y una correlación internacional distinta. Bueno, y sin Fidel, que sería el único que pudiera mantener a la gente comiendo hierba hasta que los demócratas ganen las elecciones en los Estados Unidos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.