Back to top
Reforma Constitucional

El Gobierno instalará 195 colegios especiales para el referendo constitucional

Ha dispuesto habilitar terminales de transporte, hoteles, hospitales, residencias estudiantiles y hospitales.

La Habana

El Gobierno cubano ubicará en centros de transporte, hoteles y otros espacios 195 colegios electorales especiales para las votaciones del referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará el próximo 24 de febrero, informaron este lunes medios oficiales citados por EFE.

Los colegios electorales especiales serán habilitados también en terminales de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, residencias estudiantiles y hospitales, con lo que el Gobierno busca "facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos".

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, dijo que quienes no puedan acudir al colegio asignado por razones justificadas tendrán la opción de concurrir "a uno especial o cualquier otro", según recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, indicó que las personas afectadas por el tornado que hace una semana asoló varios municipios de La Habana tendrán garantizada la participación en el referendo constitucional.

En Cuba, con una población de 11.200.000 habitantes, están convocados más de 8.000.000 de ciudadanos que integran la lista de electores para votar sobre el texto de la nueva Carta Magna que fue sometido a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobado sin sorpresas por la Asamblea Nacional.

La secretaria de la CEN precisó que está prevista la instalación de 25.348 colegios electorales, el 7,6% de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.

El próximo 10 de febrero se efectuará una prueba dinámica en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones programadas para los días 16 y el 17 del mismo mes.

Una prueba similar será aplicada en los colegios ubicados en la Isla el domingo 17, una semana antes de la celebración del referendo.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de los cambios, la futura Ley de leyes no introduce cambios en el sistema político, mantiene al Partico Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Sobre este aspecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) criticó este sábado la sustentación ideológica de la Carta Magna y llamó a los cubanos a votar "desde su conciencia".

La futura Constitución reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, pero mantiene al cubano al margen, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También eliminó el artículo (68) que abría la puerta al matrimonio gay en la Isla y respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una ofensiva propagandística a favor del "Sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo las consignas de #YoVotoNo o #YoNoVoto.

Las iglesias cristianas que tuvieron un papel muy activo en campañas contra el matrimonio igualitario declararon recientemente que votarán de forma negativa, a pesar de que se haya eliminado el polémico artículo que abría las puertas a las uniones legales de personas del mismo sexo.

Las congregaciones evangélicas, cuyos feligreses de cuentan en decenas de miles, esperan "acortar" el margen del positivo entre los 8.000.000 que votarán en el referéndum.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.