Back to top
Sucesos

Muere electrocutado un adolescente mientras desenredaba cables caídos tras el tornado en La Habana

El Gobierno dice que reducirá los precios de materiales de construcción y tanques de agua para los damnificados.

La Habana

Un adolescente falleció este miércoles, en el municipio Diez de Octubre, uno de los más afectados por el tornado que azotó La Habana el pasado domingo y que inicialmente había dejado cuatro víctimas mortales. Según informó Cubanet, el muchacho murió electrocutado con cables de alta tensión mientras ayudaba a su vecino.

Testigos citados por el medio independiente dijeron que el accidente se produjo en el número 133 de la calle Mangos, donde el joven ayudaba a su vecino a desenredar algunos cables, entre los que al parecer había algunos de alta tensión, cuando se restableció el servicio eléctrico.

El joven falleció en el Policlínico Los Cocos, ubicado en ese municipio capitalino. "Lo mató la 13.000, no se me quita de los ojos la imagen tan horrible de cuando se empezó a quemar", recordó Berta, una vecina cercana.

La familia del joven dice que el lamentable accidente habría tenido otro desenlace si la ayuda hubiera sido brindada a tiempo.

"Aquí hay incluso artistas que están ayudando, pero nadie más había venido, ahora es que han llegado algunos dirigentes, y a lo mejor si los equipos de emergencia hubieran llegado a tiempo se hubiera salvado", lamentó un primo del joven muerto.

Cubanet no ofrece detalles de la identidad del fallecido.

El lamentable suceso, según algunos de los presentes, se dio por la falta de equipamiento y personal calificado en las áreas afectadas por el tornado.

El fenómeno meteorológico arrasó en su camino iniciado el domingo en la noche en el Casino Deportivo hasta Berroa, en Guanabacoa.

A "esta zona nadie ha venido a ver cómo están las cosas, y mucho menos a reparar algo. La gente ha tenido que resolver por sus propios medios, porque nadie ha venido a ayudar", denunció Juan, otro residente de la calle Mangos.

Hasta el momento se reportan 1.286 viviendas con afectaciones. Los derrumbes totales se cuantifican en 123 y los parciales en 625. El resto sufrió daños de varias envergaduras. El miércoles 144.000 clientes permanecían sin electricidad.

Últimas orientaciones del Gobierno ante los destrozos del tornado

Según publicó el diario estatal Granma, en la última reunión del Consejo de Ministros se dio a conocer que el Presupuesto Estado financiará el 50% de los precios de los materiales de construcción que se vendan a las personas afectadas por el paso del tornado, cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

El Gobierno también ordenó la rebaja del 70% a los precios minoristas de los tanques para almacenar agua que también les serán vendidos a los damnificados.

"Las personas cuyos ingresos no le resulten suficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios o bonificación parcial con cargo al Presupuesto del Estado", precisó el periódico.

Estos temas, dijo la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, serán explicados con más detalle a los capitalinos a través de los medios de prensa provinciales.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, afirmó que en los municipios de Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla la rehabilitación supera el 70% de las afectaciones del servicio eléctrico.

"La magnitud de los escombros acumulados en las vías de acceso ha impedido avanzar con la celeridad prevista; no obstante, se trabaja sin descanso para lograr que el próximo viernes el servicio quede restablecido en esos territorios", dijo.

En el caso del sector de la Salud, el ministro José Angel Portal Miranda informó que en las próximas horas comenzará a brindar servicios el cuerpo de guardia del Hospital Materno Hijas de Galicia, seriamente dañado por los embates del tornado.

Destacó también que más de 500 estudiantes de Medicina están identificando y ayudando a las personas que perdieron sus medicamentos o las tarjetas para adquirir los que son controlados; además han distribuido materiales para curaciones a quienes lo requieren.

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo que más de 700 colchones personales serán entregados a los damnificados. Granma no preció cómo será el proceso y cuando iniciará.

Insistió en que se continuarán habilitando puntos para la venta de alimentos donde existan condiciones para ello.

Según la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, siguen sin poder sin poder abrir nueve centros educacionales, cuyos estudiantes han tenido que ser reubicado en otras escuelas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.