Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 19:23 CET
SOCIEDAD

La iniciativa privada en Cuba entrega comida gratuita a aquellos que lo perdieron casi todo

Personal de La Guarida (i) y de D' La Abuela (d) se preparan para la entrega de comida. (FACEBOOK)

Varios negocios privados han decidido salir a las calles de La Habana afectadas por el tornado del pasado domingo a entregar ayuda humanitaria, sobre todo comida, a los damnificados por el meteoro.

Trabajadores del popular restaurante La Guarida, en Centro Habana, no solo han repartido de forma gratuita agua y alimentos, también ha proporcionado electricidad a una de las calles devastadas.

"Estoy orgulloso de mi equipo que en su día de descanso decidió ir a echar una mano a la gente necesitada, gracias a Joel y el equipo de Azukkar que también estuvo con nosotros, a Akel nuestro carnicero, que prestó su casa a escasos 50 metros de la zona devastada para improvisar un puesto y permitirnos repartir el agua y los alimentos, así como instalar la planta para llevar electricidad a los vecinos de la cuadra", dijo Enrique Núñez del Valle, gerente general del restaurante en su perfil de Facebook.

D' La Abuela, otra iniciativa privada, se ha encargado también de repartir comida con la ayuda de personas que se han brindado tras realizar un llamado en sus redes sociales.

"'Los de Naranja' así llaman a nuestro equipo cuando nos ven por las calles de los municipios en desgracia repartiendo comida día a día. Gracias a toda la gente que nos han llamado brindando su apoyo, a los que han llegado con su carro para ayudarnos a llevar comida, a los que se llegan a nuestra cocina dejando lo que pueden. Seguimos y no paramos. Ojalá podamos ayudar a más gente, pero poco a poco vamos logrando más y cada vez se suma más ayuda", anunció.

El equipo solicitó asistencia para la transportación.

"En nuestro intento de ayudar a tanta gente que lo necesita no nos alcanza con nuestro transporte y sobre todo por espacio, estamos dejando de llevar más comida en el día por este problema. Si hay personas que nos puedan ayudar con la transportación al menos una hora al día sería de gran ayuda. Llamar al 72022806. No alcanzan las motos para el volumen que se necesita. ¡Seguimos en la pelea! ¡Ayúdanos a ayudar!

El restaurante El Laurel, desde Playa (5ta Ave #2602 entre 260 y 262), hizo un llamado para la recolección de ropa y productos de primera necesidad.

"Hola a todos, esperamos que tomen el tema con la debida seriedad, estamos brindando nuestra ayuda sincera al pueblo que nos necesita, si desean ayudar podemos organizarnos de la siguiente manera. Gente de Santa Fe, Jaimanitas o zonas cercanas… Si tienen ropa y productos de primeras necesidades para donar para los damnificados".

El restaurante se encargaría se entregarlos este mismo jueves.

Las iniciativas privadas contrastan con la decisión del Gobierno de vender alimentos cocinados a precios "asequibles" en las zonas devastadas por el tornado. Las redes estallaron esta semana tras el anuncio de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al respecto.

La tienda de ropa Clandestina tenía organizadas otras dos iniciativas para viernes y sábado.

"Amigos, si pueden donar algo para los damnificados por el tornado, y quieren traerlo a Clandestina, el viernes lo llevaremos todo a Fábrica de Arte Cubano. ¡El sábado iremos a Regla, junto a La Marca, a apoyar en todo lo que podamos!", escribió en su perfil de Facebook.

El tornado del domingo golpeó el este de La Habana durante 16 minutos, con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora y un nivel F4 —daños devastadores— en la escala de Fujita (máximo de 6).

Los municipios más afectados fueron Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este, donde se han contabilizado 1.238 casas afectadas, de ellas 347 con derrumbes totales de paredes y techos, según estadísticas oficiales cubanas.

1 comentario

Imagen de Balsero

Felicitaciones por la iniciativa!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.