Back to top
Sucesos

Ascienden a cuatro los muertos y a 195 los heridos por el tornado del domingo en La Habana

La tromba cubrió más de once kilómetros por tierra durante aproximadamente 16 minutos.

La Habana

La cifra de víctimas mortales provocadas por el tornado en La Habana la noche del domingo aumentó a cuatro, mientras que los heridos suman ya 195. 

La información fue ofrecida por el Noticiero de las 8PM de la Televisión Cubana, según reporte de Cubadebate. En la mañana, las cifras preliminares eran de tres fallecidos y 172 heridos.

Asimismo, Carlos Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, brindó información actualizada en el programa televisivo Mesa Redonda, sobre el fenómeno que devastó varios municipios de La Habana.

Según el especialista, a partir de los daños, se considera que el tornado fue un EF4, con vientos que llegaron a alcanzar los 300 km/h.

El recorrido de la tromba cubrió 11.5km por tierra durante aproximadamente 16 minutos, a una velocidad de 42.6 km/h.

Si bien el área del tornado inicialmente tenía un ancho de 500-700 metros, esta pudo incrementarse hasta un kilómetro, sobre todo en el momento en que salió al mar, ya más debilitado.

Pazos Alberdi indicó que el tornado se formó en la zona del Casino Deportivo, municipio Cerro, pasó por Santos Suárez, continuó hacia la Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, pasó al sur de Regla, avanzó hacia el reparto Chivás, la zona de Berroa y se estima que, más debilitado, salió al agua al este del reparto Alamar, en la Habana del Este.

Las autoridades no han ofrecido detalles de la identidad de las personas fallecidas. Muertos y heridos fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno

DIARIO DE CUBA pudo comprobar los destrozos a lo largo de la Calzada de Luyanó. Corroboró que el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia sufrió daños en sus ventanas y estructura y todo el personal fue evacuado.

Las zonas más afectadas por el evento meteorológico permanecen sin los servicios básicos de electricidad, agua y gas butano, según informaron medios oficiales como Granma que contabiliza, preliminarmente, al menos 125 derrumbes de viviendas, entre totales y parciales. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.