Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 01:57 CEST
redes sociales

Señor ministro de Educación Superior de Cuba, ¿cómo se escribe Sancti Spíritus?

José Saborido en la Universidad de La Habana. (DIRCOMUH)

La tropa de funcionarios del Gobierno que ha aterrizado en redes sociales como Twitter sigue coleccionando meteduras de pata. Las muestras de errores ortográficos, de concordancia y ortotipográficos pueden llegar a escandalizar si quien las comete es, además, el ministro de Educación Superior.

"En lo que va de la mañana del primer dia de la visita gubernamental a Santi Spiritus 6 Ministros intercambian estrategias conjunta de trabajo con la Universidad. Juntos avanzamos.#SomosCuba @CubaMES", escribió José Saborido.

Al titular de enseñanza superior en la Isla le llegaron enseguida críticas de varios usuarios que le cuestionaron, no solo su error al escribir el nombre de la provincia central cubana, también sus desaciertos a la hora de poner los signos de puntuación y acentuar.

"(…) Muchas exigencias sobre la ortografía a los estudiantes universitarios... ¿y la de ustedes para cuándo? Se empieza dando el ejemplo", le respondió Amy Magaña.

Tampoco acertó con el nombre de la provincia la vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, Inés María Chapman.

"Temprano, iniciamos recorrido por la provincia de Santi Espíritus como parte de la Visita Gubernamental del Consejo de Ministros encabezada por nuestro Presidente. Fría mañana, verde campiña, hermosos paisajes rumbo a Trinidad", escribió también en Twitter.

En pocos días se suman varios ejemplos de la mala utilización del lenguaje en las redes por los jerarcas del régimen. La semana pasada Ramiro Valdés, uno de los Comandantes de la Revolución y vicepresidente del Gobierno cubano, estrenó su perfil en Twitter con una falta de ortografía.

Más recientemente, Tubal Páez Hernández, director de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, expresidente de la oficialista UPEC, tuiteó un error garrafal que puso en evidencia su ignorancia de la historia de la Isla.

El periodista puso la quema de Bayamo por sus habitantes en el siglo XX y no en el XIX como en realidad ocurrió durante las luchas por la independencia del dominio español.

Tras la exigencia hecha por el gobernante Miguel Díaz-Canel de salir a las redes sociales a "combatir" las "campañas del enemigo", el oficialismo ha puesto en evidencia sus carencias para comunicar mensajes de los más simples o para cumplir elementales normas de redacción.

El propio Díaz-Canel no estuvo a la altura de la más elemental responsabilidad política cuando se refirió a algunos cubanos como "mal nacidos por error en Cuba", a los que se refirió como "peores que el enemigo que la ataca".

7 comentarios

Imagen de bacu234

Que puede esperar Cuba con un ministro de educacion superior que no sabe escribir?  Hundirse mas en el mar de lo que ya esta hundida. Pobre Cuba. 

Imagen de José Prats Sariol

Condíscipulo de Díaz-Canel

Imagen de Balsero

Más que "combatir las campañas del enemigo" están destruyendo el idioma español. Está bien que los funcionarios se expresen (por más que no comparta su contenido) pero háganlo con un mínimo de decencia linguística.

Imagen de javier monzon velazques

Jajaja, mucha educación la del Ministro de Educación.

Imagen de Ana Julia Faya

El "Espíritus" de la pésima educación socialista es lo que tienen arriba esos funcionarios. 

Imagen de pim-pam-pum

Sancti Spíritus, una de las primeras siete villas fundada por los españoles, eso se daba en tercer grado en 1958. 

Imagen de azayas48

Cambiando un poco el refrán (total, ni se va a notar, jejeje...) podríamos decir: "El burro, aunque se vista de seda (o de verde olivo), burro se queda".

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.