Back to top
Transporte

En medio de la crisis del transporte, llega a La Habana un lote de microbuses rusos

Unos serán destinados a la transportación de pasajeros, otros, a organismos estatales.

La Habana

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno llegaron este jueves a La Habana con vistas a fortalecer el transporte público de la capital, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Los vehículos se dividen en dos categorías: los de color amarillo, en su inmensa mayoría serán destinados a la transportación de pasajeros, mientras que los de color blanco irán a organismos estatales, informó Guillermo González Quintana, jefe de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotriz del MITRANS.

Explicó que los contratos de adquisición incluyen partes y piezas de repuesto para los equipos en general, fabricados en la empresa rusa GAZ.

Los microbuses llegaron a bordo del barco de la compañía noruega Nordic ACT (Flecha del Norte), que partió el 22 de diciembre pasado de Bronka, cerca de San Petersburgo, Federación de Rusia.

La pasada semana habían arribado siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero) también procedente de Rusia.

Los gobiernos de CubaRusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario de la Isla.

El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras con sede en la capital cubana.

Durante la visita que realizó Miguel Díaz-Canel a Rusia en noviembre pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a La Habana "ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte" y reveló que ambos habían abordado la renovación de la red ferroviaria cubana.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030, según informaron medios oficiales de la Isla en 2017.

El sector del transporte, habitualmente afectado en Cuba por múltiples razones, ha estado en el centro de las quejas de la población en las últimas semanas, sobre todo luego de que entraran en vigor nuevas disposiciones para los taxistas privados que provocaron que muchos dejaran de circular.

Justo este miércoles, fue removido de su cargo el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, uno de los primeros reemplazos desde la conformación del nuevo gabinete ministerial de Díaz-Canel en julio de 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.