Jueves, 17 de Enero de 2019
Última actualización: 01:21 CET
Transporte

Rusia envía a Cuba siete locomotoras y un prototipo experimental de tren ultraligero

El prototipo experimental de ferrobús. (CUBADEBATE)

Un lote de siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero) llegó este jueves al puerto de La Habana procedente de Rusia, como parte de un contrato para modernizar el sector del ferrocarril de Cuba, reporta EFE.

Con el arribo de estos equipos de transporte suman ya 43 las locomotoras de un total de 75 fabricadas por la empresa rusa Sinara, que está previsto que lleguen gradualmente a Cuba hasta el año 2021 con el objetivo de destinarlas al transporte de carga por ferrocarril.

En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por Rusia con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), según indica un reporte publicado en la página web oficial Cubadebate.

El subdirector general de la UFC, Rolando Navarro, explicó que el ferrobús incluido en este lote estará a prueba durante un período de 45 días, durante el cual será sometido a diferentes exámenes técnicos, de transporte y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Al cierre de 2018, como parte del programa de la UFC para el impulso al sector ferroviario, llegó un lote con 35 equipos para el transporte de cemento.

Los gobiernos de Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario de la Isla.

El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras con sede en la capital cubana.

Durante la visita que realizó Miguel Díaz-Canel a Rusia en noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció a La Habana "ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte" y reveló que ambos habían abordado la renovación de la red ferroviaria cubana.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030, según informaron medios oficiales de la Isla en 2017.