Martes, 19 de Marzo de 2019
Última actualización: 16:03 CET
Gobierno

Primeras destituciones de Díaz-Canel: salen los ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Meisi Bolaños Weiss y Eduardo Rodríguez Dávila, nuevos ministros de Finanzas y Precios, y Transporte. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel destituyó este martes a la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y al de Transporte, Adel Yzquierdo, los primeros reemplazos desde la conformación de su gabinete en julio de 2018.

El diario oficial Granma informó que el Consejo de Estado, a propuesta de Díaz-Canel, como su presidente, acordó "liberar de sus cargos" a Pedraza e Yzquierdo, una fórmula que el Gobierno utiliza habitualmente para anunciar destituciones.

A ambos "les fue reconocida la labor desempeñada" y "les serán asignadas otras responsabilidades", indicó el diario del Partido Comunista.

Adel Yzquierdo, de 73 años, encabezaba desde 2015 el Ministerio de Transporte, uno de los sectores con mayores problemas en el país, desde la inconformidad de muchos taxistas privados con las nuevas normas para regular su servicio, hasta el trágico accidente aéreo de mayo del pasado año en La Habana.

Este accidente, considerado uno de los peores de la aviación civil en Cuba y cuyas causas aún se investigan, costó la vida a 112 personas.

En su primera comparecencia sobre el accidente, Yzquierdo causó irritación entre los cubanos por culpar al embargo de que el avión en el que viajaban los fallecidos tuviera 40 años de explotación y perteneciera a una compañía cuestionada por su seguridad.

Para sustituir a Yzquierdo fue designado el actual viceministro primero del propio organismo, Eduardo Rodríguez, de 52 años, un ingeniero mecánico con un máster en Transporte Automotor que ha ocupado diversos cargos de dirección del sector, incluido el que desempeñaba desde 2006 hasta hoy.

En reemplazo de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, de 63 años, quien se desempeñaba en esa responsabilidad desde marzo de 2009, fue nombrada Meisi Bolaños Weiss, quien era viceministra desde abril de 2007.

Bolaños, de 48 años, es licenciada en Derecho y especialista en Finanzas, y cuenta con una larga trayectoria de trabajo en el sistema del organismo, según destacó el anuncio de su nombramiento.

El Ministerio de Finanzas y Precios es el organismo que propone al Estado y al Gobierno las políticas financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería, de patrimonio, de precios y de crédito público, así como las relacionadas con el seguro.

Una vez aprobadas tales políticas, esa cartera de la administración central del Estado se encarga de dirigir y controlar su cumplimiento para mejorar la gestión y calidad de los servicios públicos, reportó EFE.

Los ministros salientes, Yzquierdo y Pedraza, fueron nombrados por Raúl Castro y posteriormente ratificados en sus cargos por Miguel Díaz-Canel, designado presidente en abril de 2018.

12 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Genial por el fantoche "presidente", aunque ambas destituciones llegan demasiado tarde. El viejo loco de transporte debió haber explotado tras la caída del avión en mayo pasado cuando, de la forma más torticera y vil posible, culpó al embargo del accidente. Las últimas gotas de la copa posiblemente le llegaron vía huelga de transportistas privados (alguno de los miopes del síndrome de Estocolmo preguntó por aquellos días: "¿qué huelga?". Ahí tiene la respuesta, teniendo en cuenta que el mismísimo Allende cayó casi más por la huelga de transportistas, que por el ataque a La Moneda. Y la otra loca esa de finanzas y precios nunca se puso a pensar en lo poco lógico que resulta que un cubano tenga que invertir la mitad de su salario de un mes, en la compra de una lata de atún. O en el mantenimiento de un mercado de oferta - demanda "con precios congelados"... ilógico, incoherente, disparatado, inconsecuente, demencial, absurdo, irracional, descabellado, ridículo... ¿sigo...? No vale la pena. Guarapo: excelente tu respuesta.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Eatá más que claro. Esos "truenes" fueron la última voluntad del Gallego Fernández: Uno no le quiso cambiar el auto y la otra no le pasó nada para comprarse uno nuevo.

Imagen de Kreutz

Los dos eran unos mal nacidos por error

Imagen de Balsero

Díaz-Canel sólo se mete con lo que pueda afectar a la población pero no con los negocios de las FAR. Al CEO de Castro SA y presidente de GAESA, López-Callejas, seguro lo deja, porque ahí el ingeniero corre riesgo de plan pijama.

Imagen de Ana Julia Faya

De cara al público, supongo que sean dos sustituciones de relativa importancia, porque las finanzas del país son el desastre y el transporte se sufre a diario en la isla, además del avión que se cayó y sus decenas de muertos. Sigue Díaz-Canel con pasitos cuidadosos de "cambios" intentando un consenso difícil alrededor de su gestión. En un tiempecito veremos si estas sustituciones trajeron algún cambio real para esas esferas, porque no es de ministros la cosa, es de régimen de gobierno, del sistema. 

Imagen de padre Ignacio

Las nuevas generaciones de chicos obedientes, con mentalidad stalinista y lealtad ciega a los dueños de esa gran plantacion con 11 millones de mulatos, propiedad de la familia Castro, que se llama Cuba.

Imagen de Rene Montero

Estos dos despidos de estos dos mequetrefes ,en realidad no es nada relevante .Dias - canelito , no es mas que un titere de basura ,que no tiene poder alguno , raul castro asesino es quien manda y punto .Sigue el cuc y la moneda inservible  en realidad ,del peso cubano,(NUNCA PUDIERON SUPERAR ESTE PROBLEMA )Ya se ha dado un frenazo en seco ,es la tercera o cuarta ocasion..., a las reformas de mercado . En fin la dictadura , tirania castrista ,seguira como siempre ,GANANDO TIEMPO Y NADA MAS . En un final de cuentas solo les interesa el poder y mantenerlo a toda , y como en ralidad ,no tienen amenaza ,interna ni externa , pues que viva la pepa y y la nueva oligarquia castrista a seguir viviendo como millonarios y el publo cubano , AL ,,,.CA RA  ,,.JO. RENE LIBERTARIO. 

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos (ahora son dos)—— "Nuevas generaciones" es un eufemismo cuando linchan a un ministro, pero como dice Guarapo, usted se hace el bizco para verla doble.

Imagen de Egroj

Se las come con tenedor y cuchillo salcochadas y en rueditas :P

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Mejor bizco que ciego.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.