Domingo, 21 de Abril de 2019
Última actualización: 20:51 CEST
turismo

Mientras los cubanos carecen de pan, la primera dama organiza un evento culinario de lujo

Cuesta Peraza, en el extremo derecho durante la conferencia de prensa de Gastrocult. (EXCELENCIAS)

En medio de uno de los más crudos periodos de escasez de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes en época reciente, el diario oficial Granma informó de la celebración de Gastrocult Cuba 2019 en La Habana.

Se trata de un encuentro calificado como el primer encuentro-taller académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, que tendrá por sede el lujoso hotel Iberostar Grand Packard entre el ocho y el diez de enero.

Este evento es presidido por la primera dama Lis Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura, que organiza Gastrocult.

Cuesta Peraza afirmó en conferencia de prensa que con motivo de este encuentro se reunirán en la capital cubana especialistas de cinco países. Estará dedicado a la gastronomía de la India y a Mahatma Gandhi, así como a La Habana y su 500 aniversario.

El programa anuncia la presencia de chefs de Cuba, India, Perú y España, e incluye clases magistrales, degustaciones de café y chocolates, presentación de literatura especializada, maridaje de tabacos, rones y quesos cubanos, cata de vinos y conciertos de Haila María Mompié y Kelvis Ochoa, entre otros músicos.

Cuesta Peraza se refirió al apoyo incondicional brindado por la cadena hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, Bodegas Miguel Torres S.A. y el Grupo Excelencias.

La Agencia de Turismo Cultural Paradiso es la única en Cuba especializada en turismo cultural. Es el receptivo oficial que organiza y comercializa los programas de los participantes en los eventos y reuniones asociadas a la cultura y a los espacios de creación en festivales, talleres, cursos, entre otros. 

Entre sus eventos están el encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa Baila en Cuba. Gastrocult ya anunció su segunda edición en 2020, con Italia como país invitado.

 

Barcelona, Madrid, la Riviera Maya, Varadero: así es la vida de lujo del nieto de Fidel Castro

Las redes sociales han estallado contra el nieto de Fidel Castro, Tony Castro, sin otra profesión conocida que la de "modelo", por la revelación de fotos que prueban una vida de viajes y lujos, mientras el salario medio mensual no supera en la Isla los 30 dólares.

Las fotos, publicadas por el nieto del dictador solo para sus seguidores en Instagram, han sido filtradas y difundidas por varios medios de prensa. Tony Castro es hijo de Antonio Castro, quien en 2015 también recibió duras críticas por unas vacaciones de lujo en Turquía.

El joven sigue los pasos de su padre: lo mismo disfruta de un paseo en yate, que de visitas a la Riviera Maya, Madrid y Barcelona. Y lo exhibe para que lo aplaudan.

13 comentarios

Imagen de Egroj

@camilo yo no miento, pero me importa un rabano que tu me creas o no, total a ti eso de "creer"como que no se te da muy bien, alla no hay ni pan y "crees" que aquello esta cambiando :P ...vaya, vaya al granma a disfrutar de los proyectos cosmeticos de la primera dama, te pudieras hasta pagar un pasaje para que disfrutes de un buen maridaje de ron con chocolates y asi no te aburres con la noticia de que los cubanos no tienen ni pan en la mesa, lamebotas.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ Egroj: Es bueno que tengas dinero. Entonces tu ayudas a la familia y a "otros" que se oponen al gobierno. Y como lo haces?, clandestinamente?, por Western Union?, o cada vez que vas a Cuba? No seas ridiculo, compadre. Eso no se lo cree nadie. 

Imagen de Amadeus

@ Camilito el de Weston–– Si se aburre ya puede marcharse, pero sabemos que no lo hará porque  usted está aquí de "misión" en la "batalla de las ideas"". Jajajajajaja

Imagen de Egroj

Te cuento que despues de ayudar materialmente a mi familia y amigos ayudo a todo el que puedo de los que se le oponen a la dictadura cubana. Gracias a dios dinero tengo para eso. Ah y cuentanos otra vez como esta cambiando aquello? Aparecio el pan? Que otros "proyectos" aunque sean "cosmeticos" esta llevando a cabo la primera dama? Cuenta :P

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@egroj: Concretamente, cómo  se manifiesta tu solidaridad con el pueblo cubano?

Imagen de Egroj

@camilo alguien que presume de su profecion de medico deberia ser un poquito mas solidario con el dolor ajeno y si te aburre que te digan que no hay pan en la mesa del cubano por 60 annos te cuento que tampoco hay derechos elementales basicos ni libertad individual; pero si esto te aburre tambien y lo que quieres es "escuchar hablar de proyectos" y que no se critique a tu "gobierno cubano", el granma esta lleno de eso, definitivamente estas en el lugar equivocado. 

Imagen de Juan

Compañero Camilo, no le esté hechando la culpa a los que estuvieron porque todavía están, la nueva generación está haciendo lo mismo que hicieron las viejas. Viviendo bien del sudor del de a pie.

Imagen de Balsero

Los manjares, para la casta real. Al vulgo, hambre y palos. Lo lamento por los que pensaron que la igualdad revolucionaria era algo indiscutible.

Imagen de Un Cubano Libre

Siempre ha sido una burla todo, pero ya es a lo descarado y los cubanos aguantando, y esperando la remesa.

Imagen de Ana Julia Faya

Hay que reirse, si no fuera por la escasez de comida que hay en Cuba. Sin dudas la India tiene una larga tradición culinaria. Pero en Cuba mi generación es la última que puede recordar lo que fue la comida cubana antes del 59, que comparada con la de la India es casi nada. Después ha quedado como "patrimonio" el perro sin tripa, el bistec de toronja, el picadillo de soya, el pudín de pan sin huevos, el pan de boniato, las croquetas de "no-se-sabe-de qué-están-hechas", el arroz amarillo sin "na", o "el como si fuera" de la gran Nitza Villapol. Cualquier cubano puede ampliar ese listado de triste recordación.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.