Viernes, 22 de Marzo de 2019
Última actualización: 02:03 CET
12 piensan los 60

Diversent: 'Es una necesidad urgente que los cubanos aprendamos a ser demócratas'

Laritza Diversent.

¿Se puede hablar aún de Revolución en Cuba?

La falta de alternancia y pluralismo político no me permite afirmar que se pueda hablar de Revolución. Legalmente existió hasta el momento en que se adoptó la Constitución de 1976, que institucionalizó el Gobierno actual.

¿Qué habría que salvar del período revolucionario?

Yo no salvaría nada, en mi opinión es un período marcado por la intolerancia política y el adoctrinamiento.

En una nueva Cuba no se debería prescindir del acceso a la educación y a la salud, que no son logro o gracia de la "Revolución", son una obligación del Estado.

La educación en Cuba, en los últimos 25 años, ha experimentado un retroceso en la calidad de la enseñanza, determinada principalmente por la situación económica y una serie de políticas públicas erráticas; por ejemplo, incorporar a las aulas maestros (adolescentes) emergentes.

El daño social es incalculable. La educación en la Cuba del mañana desempeñará un papel decisivo en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

Por supuesto, hay que eliminar todas y cada una de las prácticas actuales que discriminan a individuos por motivos políticos, la aplicación de planes de estudio que constituyen adoctrinamiento, la prohibición de instituciones de enseñanza privadas, la negación de la libertad académica del cuerpo docente y de los alumnos. Sobre todo, hay que respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos y escoger escuelas distintas de las públicas.

¿Cómo clasificarías el momento actual de Cuba?

Por clasificarlo de alguna forma, diría que especial. El incremento del acceso a internet en un sector de la población ha demostrado que los cubanos no quieren guardar silencio, a pesar de la represión, el eficiente control social y la ausencia de mecanismos de participación política.

A falta de libertad para reunirse, asociarse y manifestarse públicamente, las redes sociales se han convertido en el espacio donde coincidimos, nos expresamos y apoyamos. Se ha desarrollado el discurso político y sobre asuntos de interés público.

A pesar de la intolerancia política, se ha escrutado y criticado a las instituciones del Estado. Sin embargo, opino que es necesaria la formación (educación) urgente en materia de derechos humanos.

Las redes también son un espacio donde se replica la intolerancia y la discriminación por motivos políticos; donde es evidente no solo la repetición de patrones de comportamientos dictatoriales del grupo político que tanto se critica, sino también sus discursos.

No se nace demócrata. En el momento actual es necesario que aprendamos a serlo. Creo que es una necesidad urgente.

4 comentarios

Imagen de James Jesus Angleton

Si los cubanos hasta ahora no han sabido ser demócratas, jamás podrán aprenderlo bajo un régimen totalitario al cual se enfrenta una oposición más preocupada en serrucharse el piso unos a otro que en armar frente común y ganarse al pueblo.

Imagen de Balsero

Es urgente pero los Castro & Cia quieren seguir siendo los que mandan. Ya no son gobernantes sino aves de rapiña. Antes tenían cierta verguenza en mostrarse privilegiados; ahora cogen un yate y se van al Mediterráneo, con mujeres, champagne y guardaespaldas. O manejan discrecionalmente los negocios del Estado, como si fueran los dueños de Cuba. Ahí hay mucho ladrón encubierto al estilo Lula.

Imagen de Pedro Benitez

Puede que enfocar la necesidad de mantener la universalidad de los programas sociales como una obligación del estado resulte contraproducente en términos de la crítica y la división.  Las opiniones sobre cuáles deben ser las obligaciones del estado son muy diversas.  Mantener la salud y  la educación universal es necesario para atender exitosamente las demandas de los mas pobres, y entonces poder desarrollar un programa político sin el caos social que puede generar la erradicación de estos programas entre los mas pobres, que son la gran mayoría.  Mantener, mejorar, y garantizar la universalidad de estos programas guarda mas relación con mantener el equilibrio político necesario después de un cambio constitucional,  que con las obligaciones del estado.  Mientras que muchos ciudadanos europeos identifican estos programas como una obligación del estado, otros paises identifican los programas sociales universales como tendencias de la izquerda que obstaculizan el desarrollo económico con los altos impuestos necesarios para financiar estos  programas, muy caros, por cierto.  Muchos cubanos exiliados piensan de esta manera.   En el caso de Cuba, "pobre" garantizar estos programas bajo una economía de mercado puede ser un verdadero dolor de cabeza en términos de buscar la financiación necesaria, pero esto es un asunto para los políticos del futuro.  Eso si, los líderes que no están dispuestos a la comunicación fluida, al intercambio de ideas y al trabajo en equipo pueden fracasar por su propio peso, porque se necesita de mucha creatividad para financiar estos programas en un pais pobre y sin recursos.  

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Primero lo primero // - - - -  Primero lo que *propicie y termine generando lo demás*. Necesitamos activismo social y de los medios de comunicación, incluídos los de la Web, que muevan y formen a los demás como la sociedad necesita para bien de todos. Esto es perfectamente posible y no terriblemente dificil, pero NO SE HACE, no existe ni ha existido. - - - - - Hay que salirse de concentrarse en la tradicional queja de que "el régimen es malo, muy malo" y de soñar conque "esto debía ser  así y lo otro asao". Movilizar *el pensamiento* y la acción del ciudadano, crear fuerza política para que el régimen la pase muy mal en sus "asambleas populares" y "referendos". - - - - Difundir por todos los medios materiales como Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?  ( Ver mhecnet.org?AspiracionesSIoNO ). - - - - - Terminar de desarrollar medios novedosos y valiosos como Gran Foro Legislativo Nacional Cubano ( Ver   GranFLNC.net  )

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.