Back to top
Salud

836 médicos cubanos se quedaron en Brasil, dice Díaz-Canel

Más del 90% concluyó la misión dentro del programa Más Médicos, según la versión oficial.

La Habana
Díaz-Canel en un acto de homenaje a los médicos cubanos en Brasil.
Díaz-Canel en un acto de homenaje a los médicos cubanos en Brasil. ACN

Miguel Díaz-Canel dijo este jueves que, de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa Más Médicos, 7.635 concluyeron la misión, más del 90%, y no han regresado a Cuba 836.

El gobernante cubano presidió en La Habana un acto que selló la operación retorno lanzada por el Gobierno después de que el pasado 14 de noviembre decidiera unilateralmente poner fin a su participación en el programa Más Médicos, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Díaz-Canel insistió en que "la colaboración de Cuba en el campo de la salud nunca será mercantilista, estará siempre guiada por los valores de humanismo, solidaridad e internacionalismo", pese a que justamente la venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos del régimen, y el caso brasileño ha demostrado la explotación a la que son sometidos los profesionales cubanos enviados a misiones en el exterior.

Según pudo corroborar DIARIO DE CUBA, hasta el pasado 3 de diciembre 850 médicos no habían abordado los vuelos programados para llevarlos de vuelta a la Isla. Algunos de ellos podrían haber volado más tarde.

Díaz-Canel dijo que "menos del 10% de las plazas que ocupaban los cubanos han podido ser cubiertas por profesionales de Brasil".

"No todo el mundo está dispuesto a enfrentar el noble oficio en las peores condiciones", añadió.

Los médicos cubanos, que no tienen opción de opinar sobre el lugar al que son enviados, trabajan con frecuencia en localidades remotas, y en ocasiones peligrosas, a las que los profesionales de los países que pactan con La Habana no quieren ir.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

Según Díaz-Canel, en cinco años de trabajo cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.350.000 pacientes en más de 3.600 municipios, y hasta 60.000.000 de brasileños, en el momento en que constituían el 80% de todos los médicos participantes en el programa, pues abarcó a brasileños y extranjeros.

El gobernante elogió a "algunos (cubanos que) formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron honrosamente con su misión y su compromiso con la salud pública cubana, incluso cuando ya eran residentes de ese país".

Cuando anunció su decisión de retirarse, La Habana calificó de "inaceptables" las condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para mantener la participación cubana en Más Médicos.

El ultraderechista Bolsonaro exigió que los médicos cubanos tuvieran que revalidar su título para trabajar en Brasil —como pide el país a todos los profesionales extranjeros—, accedieran a Más Médicos a través de la contratación individual, cobraran íntegramente sus salarios y pudieran tener a sus familiares consigo.

Las autoridades de la Isla lo acusaron de atacar a los cooperantes cubanos y de pretender violar lo acordado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), intermediaria en el pacto entre La Habana y Brasilia.

En el esquema creado para Más Médicos, el Gobierno cubano se quedaba con el 70% de lo que pagaba Brasilia en salarios, mientras la OPS se embolsaba otro 5%.

Tras decidir retirarse de Más Médicos, el Gobierno cubano se lanzó en una carrera contrarreloj por recuperar a sus trabajadores. Varios de ellos denunciaron haber recibido llamadas con tono amenazante por parte de los coordinadores de la misión. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.