Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:34 CET
Investigación: Salud Pública en Cuba

Ya son 850 los médicos que no han regresado a Cuba desde Brasil

Médicos cubanos en Brasil. (RENOVA MIDIA)

Cada día, mientras en el aeropuerto José Martí funcionarios del Gobierno cubano reciben con flores y música de Buena Fe a los médicos que regresan de Brasil, el goteo de profesionales que deciden quedarse en el país suramericano aumenta.

Según ha confirmado DIARIO DE CUBA, hasta el pasado lunes, 3 de diciembre, 3.018 médicos habían regresado a La Habana, pero 850 no habían embarcado de vuelta a Cuba en los vuelos programados por el Gobierno de Díaz-Canel.

La cifra significa que, a pesar del control y la presión de las autoridades, un 22% de los médicos ha optado por independizarse del control político cubano, afrontando el castigo de no poder volver a la Isla ni ver a sus familiares en ocho años.

Así, tras la pompa y la retórica desplegada una y otra vez en el aeropuerto José Martí por las autoridades, una derrota política se estaría tejiendo poco a poco, ante la alta cifra de "desertores", término con el que denomina La Habana a los cubanos que optan por abandonar un sistema de control cada vez más cuestionado y percibido internacionalmente como de esclavitud moderna.

En la investigación que actualmente desarrolla sobre la industria cubana de exportación de médicos, DIARIO DE CUBA reveló los cables diplomáticos de la embajada brasileña en La Habana, relacionados con las negociaciones entre Cuba y Brasil para iniciar el programa Más Médicos, en el año 2012, bajo la presidencia de Dilma Rousseff.

Según demuestran esos cables, las negociaciones sobre el programa se llevaron en secreto para evitar posibles trabas en el Congreso brasileño y de parte de la comunidad médica de ese país.

Los cables también demuestran que los médicos cubanos fueron "contratados" para trabajar, y que no eran "becarios", tal y como posteriormente adujo el Gobierno cubano para justificar el hecho de que se quedara con más del 70% del salario de los médicos, una decisión para la que se implicó a la Organización Panamericana de la Salud, que también retuvo un porciento.

Entre las condiciones impuestas por La Habana, también estuvo la de incluir en el convenio una cláusula que prohibiera a los médicos abandonar el programa y ejercer la medicina en Brasil de manera independiente.

Tras la exigencia del próximo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de que los médicos cubanos participantes en Más Médicos debían revalidar sus títulos en Brasil, recibir íntegramente su salario y poder tener consigo a sus familiares, La Habana optó por retirar a los más de 8.000 profesionales que trabajaban en el país suramericano.

De continuar el actual ritmo de "deserciones", más de 1.000 médicos permanecerán en Brasil una vez finalice la operación de regreso.

12 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Seguro, Mama-deo: "En silencio ha tenido que ser". Que lastima que un fronterizo como tu me haya descubierto. 

Imagen de Amadeus

@ Camilito el de Weston—- Usted no se quedó colega, a usted lo mandaron a quedarse, que no es lo mismo. You know what i mean.... jajaja

Imagen de Balsero

El gobierno cubano actúa (y sobreactúa) como si le hubieran robado a sus esclavos. O tal vez, cree que son sus esclavos. Por qué Antonio Castro, Mariela, Aleida y demás "hijos de los héroes de la Sierra Maestra" van a otros países y vuelven a Cuba? Porque el sistema (los 11.000.000 de cubanos) trabaja para ellos, por lo que no necesitan quedarse afuera para vivir dignamente.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Que manera de atracarse caballero!!, pero voy a enfocarme en Egroj: amigo, tú no sabes interpretar lo que otros escriben? Mira, la frase sobre las aproximaciones sucesivas no implica que ya se llegó al resultado final. Significa precisamente que para llegar al final, hay un largo camino. Por otro lado, la frase sobre “pasar el examen del exilio” no tiene nada que ver con los exámenes de los Board. Es una frase figurada, una metáfora, que ni siquiera es mía, sino del poeta pinareno Benigno Nieto. No viste que la puse entre comillas? 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

850??? Coñó, son un montón! Creo que si llegarpan a los 1000 quedados, tremendo golpe para los hijos de su puerca madre de los comunistas!

Imagen de javier monzon velazques

Y el 99,99999...% de los que han regresado, lo han hecho, obligados por la amenaza de no volver a ver a sus familias, que son rehenes en CubA, por lo menos en 8 años.

Imagen de Medicus

En Cuba no tienen, ni tendrán una vida digna garantizada mientras siga al mando el gobierno actual. Ese régimen sólo está interesado en garantizar el dinero que ingresa a sus arcas. Todo él que pueda quedarse, quédese! Sé que esa es una decisión muy personal y difícil, que puede estar influenciada por razones familiares, expectativas, nivel de autoconfianza, dominio del idioma extranjero, capacidad de resilencia individual, experiencia profesional, edad, etc. La inserción profesional definitiva suele ser un proceso arduo, pero el que trabaja duro para lograrla la alcanza. Cuando alcanzen esa meta muchos van a tocar la "Gloria" (créanme), por lo tanto el sacrificio bien vale la pena.... PERO LO QUE MÁS VALE LA PENA  -SOBRE TODO- ES SER LIBRE.

Imagen de Egroj

@Camilo sigue con su obsesion de "yo si pase el examen del exilio" y trata de minimizar a cualquiera con una historia que supera la suya por mucho en cuanto a valentia y coraje, en este caso a los cientos de medico que bajo una enorme presion y chantaje y un futuro mas que incierto, decidieron escoger el camino de la libertad. Bravo por ellos, 850 y contando :P

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Tiene razon Guarapo. Cuando yo me quede, nadie mas se quedo conmigo. Claro, estos medicos son distintos. Para los heroicos luchadores anticomunistas de leche malteada, estos son "heroes". 

Imagen de Guarapo

850 es una cifra de escándalo se mire por donde se mire.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.