Jueves, 18 de Abril de 2019
Última actualización: 21:36 CEST
REFORMA CONSTITUCIONAL

Mariela Castro sobre el matrimonio igualitario: 'No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene'

Mariela Castro en participa en el 'gay parade' de La Habana, el 12 de mayo de 2018. (AFP)

Mariela Castro Espín negó este martes que se haya cerrado la puerta al acceso de todas las personas sin distinción de sexo al matrimonio a través de la futura Constitución después de lo que consideró "interpretaciones de retroceso" por un "desafortunado" tuit de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Activistas y amigos!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular", escribió la diputada en su perfil de Facebook.

"Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso", añadió la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La Asamblea Nacional, que comunicó el martes algunas de las modificaciones a raíz de las opiniones recogidas en la "consulta popular" sobre el proyecto de Carta Magna, escribió en Twitter: "La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos".

Castro Espín aclaró: "La nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976".

"La variación en la nueva propuesta estriba en la sustitución de 'personas' por 'cónyuges', cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", añadió.

La hija de Raúl Castro presentó "como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno" y explicó que "esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad".

"No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la revolución cubana", concluyó.

2 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

A pesar de ser la hija de Raúl Castro, Mariela lleva años tratando de lograr se pueda legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ni por su condición de "hija de" lo ha podido lograr. Ahora con la nueva Constitución, el régimen hace malabares para lograr que las iglesias no se le opongan ni tampoco los miles de retrográdos que en las asambleas se han opuesto también. Lástima que la vehemencia que se ha mostrado en esto no se haya mostrado también en eliminar que el socialismo con su único Partido sea la única opción para el país. 

Imagen de Balsero

Mariela juega a la democracia, en una dictadura. Ella puede porque nadie la va a encarcelar. Tania Bruguera intenta juntar a 3 personas a hablar sobre libertad individual y va presa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.