Sábado, 24 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:08 CEST
reforma constitucional

La Asamblea Nacional elimina el matrimonio igualitario del proyecto de Constitución cubano

Desfile de orgullo gay en La Habana. (DEUTSCHE WELLE)

La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución de Cuba eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.

"La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", informó el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter.

La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar por "unión entre dos personas con capacidad legal para ello", sin especificar el género.

La comisión, que ha comunicado este martes algunas de las modificaciones decididas a raiz de las opiniones recogidas en la "consulta popular" convocada para debatir el proyecto de Carta magna, señaló que en el Código de Familia que se debe elaborar "deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio".

Para ello, agregó en otro tuit, se realizará una "consulta popular y referéndum en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".

Además, la nueva Constitución va a incorporar "un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza."

De acuerdo con el informe que ofreció a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la "consulta popular", ya que salió a colación en el 66% de las reuniones.

Se recopilaron 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 propusieron "sustituir la propuesta por la que está hoy vigente" (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

El borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes, y una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero. 

Esta decisión hace evidente el impacto de la fuerte campaña proselitista de diversas denominaciones religiosas contra la nueva disposición. Las iglesias evangélicas han emprendido una campaña de recolección de firmas, mientras que hasta una veintena de congregaciones se pronunciaron contra el polémico Artículo 68.

5 comentarios

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Ahora pedirán a las instituciones religiosas que se oponían a la unión legal entre homosexuales que los ayuden ilusionando y calmando a la gente ante tanto problema que se sufre en Cuba por falta de buena organización social y buen gobierno // - - - - - -Una Constitución Nacional debe establecer los principios en que se fundamenta una nación,  entre lo que debe estar la unión íntima en parejas, esos no son asuntos que se pueden dejar a "lo que determine la ley", que en Cuba además significa **lo que le parezca decretar** al grupito que controla al País. - - - - - - Cuando el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano esté funcionando plenamente, ese y todos los asuntos que deben ser aclarados y acordados quedarán establecidos de forma insuperable. Puede tener una idea si será así o no visitando GranFLNC.net  < < < < <

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¿Y Mariela qué dice? Ella que anda hablando peste de la democracia, bueno, ahí tienes tu unipartidismo. Poco pan, mucho circo.

Imagen de juanadearcos

Una minoría es aplastada por una mayoría,  los derechos de la comunidad LGTB al matrimonio igualitario  según dicen ellos es negada por la mayoría pero una minoría política el Partido Comunista de Cuba si tiene el derecho inviolable de ejercer sobre una mayoría sin que está dictadura sea puesta en tela de juicio mucha manipulación y cinismo en ese mamotreto q para nada es un proyecto de Constitución de la República es el manifiesto del PCC

Imagen de José Prats Sariol

Nada es secundario o baladí cuando se trata de desmoronar un régimen totalitario como el que padecemos. El partido político único no es más injusto y violador de los derechos humanos que la ausencia de derechos legales para las parejas homsexuales. 

Imagen de Balsero

Aquí el gobierno inventó una pelea para entretener a la gente.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.