Back to top
Reforma Constitucional

La Asamblea Nacional elimina el matrimonio igualitario del proyecto de Constitución cubano

Para decidir quiénes pueden 'ser sujetos del matrimonio', se realizará una 'consulta popular y referéndum en un plazo de dos años'.

La Habana

La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución de Cuba eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.

"La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", informó el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter.

La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar por "unión entre dos personas con capacidad legal para ello", sin especificar el género.

La comisión, que ha comunicado este martes algunas de las modificaciones decididas a raiz de las opiniones recogidas en la "consulta popular" convocada para debatir el proyecto de Carta magna, señaló que en el Código de Familia que se debe elaborar "deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio".

Para ello, agregó en otro tuit, se realizará una "consulta popular y referéndum en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".

Además, la nueva Constitución va a incorporar "un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza."

De acuerdo con el informe que ofreció a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la "consulta popular", ya que salió a colación en el 66% de las reuniones.

Se recopilaron 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 propusieron "sustituir la propuesta por la que está hoy vigente" (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

El borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes, y una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero. 

Esta decisión hace evidente el impacto de la fuerte campaña proselitista de diversas denominaciones religiosas contra la nueva disposición. Las iglesias evangélicas han emprendido una campaña de recolección de firmas, mientras que hasta una veintena de congregaciones se pronunciaron contra el polémico Artículo 68.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.