Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:22 CEST
SALUD

Raúl Castro cierra la operación retorno de los médicos cubanos con el recibimiento al último grupo

Recibimiento de los últimos médicos procedentes de Brasil. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

El general Raúl Castro recibió al pie de la escalerilla a los médicos cubanos que, según publicó el diario oficial Granma, viajaron en el último vuelo de la operación de regreso decretada por el Gobierno tras su retirada del programa Más Médicos en Brasil.

El IL 96-300 de Cubana de Aviación tocó tierra justo a las 7:15AM en el aeropuerto internacional José Martí, precisó el medio estatal en una edulcorada nota que destacó la actuación del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al dar la bienvenida a sus trabajadores.

"Raúl abrazó o besó a cada uno de ellos, momento entrañable en el que también estuvo acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda", describió el medio.

Según Granma, algunos de los médicos que llegaron en la mañana de este miércoles a la Isla lo hicieron con sus hijos, algunos de vacaciones en Brasil y otros que convivían con los padres allá.

El órgano del PCC pone esto como ejemplo de ironía, "cuando Jair Bolsonaro calificaba a los médicos cubanos de esclavos".

Una de las condiciones que el presidente electo de Brasil manejó para que siguiera adelante el programa fue precisamente que los profesionales cubanos pudieran tener a sus familiares consigo. También que debían recibir íntegramente su salario.

El Gobierno cubano, que se queda con el 70% de lo que paga Brasilia por el trabajo de los médicos, mientras la OPS se embolsa otro 5%, cerró así su carrera contrarreloj por recuperar a unos trabajadores que representan su principal fuente de ingresos.

Bolsonaro, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero, ha prometido dar asilo a los médicos de la Isla que quieran quedarse en Brasil.

Varios centenares de profesionales podrían haber decidido no plegarse a la exigencia de La Habana de volver a Cuba.

Según ha confirmado DIARIO DE CUBA, hasta el lunes 3 de diciembre, 850 médicos no habían embarcado de vuelta a Cuba en los vuelos programados.

El Gobierno anunció el lunes de esta semana que había recuperado a 5.853 profesionales. Sin embargo, la nota de este miércoles del diario del Partido Comunista no ofrece las cifras actualizada.

4 comentarios

Imagen de Balsero

No creo en las cifras del gobierno cubano. Le creo a DDC.

Imagen de Camilo 2

Exiliados en USA El puente marítimo duró apenas 42 días y trajo a las costas de la Florida 2,979 refugiados. Aunque el 3 de noviembre Granma informaba que ese día habían partido hacia la Florida las últimas embarcaciones, el puerto de Camarioca fue cerrado oficialmente el 15 de noviembre, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegaran a un acuerdo , de ultimos salieron 2,000 cubanos que esperaban salir de la isla cuando se cerró el puerto .Rl 12 de noviembre, el navío Skipper K, de 85 pies de eslora, partía a las 3:20 p.m. del puerto de Matanzas, en el primero de varios viajes fletados por el gobierno norteamericano los Vuelos de la Libertad que se prolongaron hasta 1973, transportando desde la isla a 260,000 cubanos, con un costo promedio anual de más de $100 millones. Desde 1959 hasta 1962 habían salido de la isla con destino a Estados Unidos unas 274,000 personas, incluidos aproximadamente 14,000 menores de edad, que habían viajado solos durante la operación Pedro Pan. Mariel : 125 000 cubanos Crisis de Balsero 1995: 37 000 cubanos Señora llevamos 60 años ganando. ¿ Que?  Según el Censo de los Estados Unidos de 2011 había 1 891 014 cubanos, y en 2013, 2 013 155.

Imagen de azayas48

Sacando cuentas a grosso modo: (8000 - 5800)/8000 * 100 = 27.5 % de los médicos se quedaron. Casi un 30 %. Muy bien! Y de los que regresaron, me imagino que la mayoría lo hizo por miedo al castigo de perder a su familia. Y si los mandan a México, estarán aún más cerca de EU y les será más fácil cruzar. Como dijo Bernabé: Manden más, que estamos ganando!

Imagen de Cubariqueño

Para mover esos 5800 medicos mas algunos familiares hizo falta mas de 26. vuelos BRASIL- Habana, asumiendo que llevaran 237 pax por vuelo,  No creo que hayan movido esa cantidad considerando la escaces de aviones, tiempo de la operacion.En cuantos dias transportaron esa canridad de pasajeros ??............para mi es un cuento CHINO.....NOTA:Hubo vuelos cancelados por falta de pasajeros.........NACARILE DEL ORIENTE.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.