Back to top
Salud

Raúl Castro cierra la operación retorno de los médicos cubanos con el recibimiento al último grupo

La nota del diario estatal 'Granma' al respecto no ofrece cifras del total de profesionales que regresaron.

La Habana

El general Raúl Castro recibió al pie de la escalerilla a los médicos cubanos que, según publicó el diario oficial Granma, viajaron en el último vuelo de la operación de regreso decretada por el Gobierno tras su retirada del programa Más Médicos en Brasil.

El IL 96-300 de Cubana de Aviación tocó tierra justo a las 7:15AM en el aeropuerto internacional José Martí, precisó el medio estatal en una edulcorada nota que destacó la actuación del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al dar la bienvenida a sus trabajadores.

"Raúl abrazó o besó a cada uno de ellos, momento entrañable en el que también estuvo acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda", describió el medio.

Según Granma, algunos de los médicos que llegaron en la mañana de este miércoles a la Isla lo hicieron con sus hijos, algunos de vacaciones en Brasil y otros que convivían con los padres allá.

El órgano del PCC pone esto como ejemplo de ironía, "cuando Jair Bolsonaro calificaba a los médicos cubanos de esclavos".

Una de las condiciones que el presidente electo de Brasil manejó para que siguiera adelante el programa fue precisamente que los profesionales cubanos pudieran tener a sus familiares consigo. También que debían recibir íntegramente su salario.

El Gobierno cubano, que se queda con el 70% de lo que paga Brasilia por el trabajo de los médicos, mientras la OPS se embolsa otro 5%, cerró así su carrera contrarreloj por recuperar a unos trabajadores que representan su principal fuente de ingresos.

Bolsonaro, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero, ha prometido dar asilo a los médicos de la Isla que quieran quedarse en Brasil.

Varios centenares de profesionales podrían haber decidido no plegarse a la exigencia de La Habana de volver a Cuba.

Según ha confirmado DIARIO DE CUBA, hasta el lunes 3 de diciembre, 850 médicos no habían embarcado de vuelta a Cuba en los vuelos programados.

El Gobierno anunció el lunes de esta semana que había recuperado a 5.853 profesionales. Sin embargo, la nota de este miércoles del diario del Partido Comunista no ofrece las cifras actualizada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.