Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 18:03 CEST
Opinión

Editorial: Díaz-Canel recula y dice que rectifica

Miguel Díaz-Canel (d) y Raúl Castro. (GETTY)

El pasado viernes, cuando deberían entrar en vigor el Decreto 349, relacionado con el trabajo cultural, y un paquete de medidas dirigidas al "trabajo por cuenta propia", Miguel Díaz-Canel tuiteó: "No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos".

Ya había sido avisado oficialmente que el paquete de medidas perdía varias de las más criticadas por los "cuentapropistas". Ese mismo día el ministro de Cultura anunció en televisión que se trabajaba en la "redacción cuidadosa" de una norma complementaria al Decreto 349.

Ante tales cambios y aplazamientos, el Díaz-Canel tuitero se mostró interesado en dejar claro la magnanimidad y fortaleza del régimen. Pero, ¿cómo no hablar de debilidad o de retroceso cuando se llegó a utilizar la fuerza policial contra un grupo de artistas que pedía pacíficamente dialogar con las autoridades? Quienes en verdad no retrocedieron ni mostraron debilidad fueron esos artistas.

Ese mismo 7 de diciembre estaba convocada una huelga de transportistas privados que, cumplida o no, obligó a las autoridades a tomar medidas al respecto. Y tuvieron que ser de cierta consideración las presiones de los "cuentapropistas" para que las medidas a aplicarles llegaran a hacerse menos restrictivas .

Todos estos trabajadores, artistas y pequeños empresarios dieron muestra de su resistencia ante un Estado abusivo. No le dejaron más alternativa que la de retractarse, digan lo que digan las ridículas explicaciones de Díaz-Canel.

A ellos habría que sumarles los profesionales de la salud del programa Más Médicos que decidieron no volver de Brasil. Y, más aún, a quienes entre ellos han decidido demandar judicialmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cómplice del régimen cubano en la extorsión que sufrieran.

Queda claro que, cualquiera que sea su profesión u oficio, el cubano aspira a ganarse dignamente la vida con su trabajo y aspira a mejorar económicamente. En contra de tales aspiraciones tiene a un régimen (esa "Revolución" que cita Díaz-Canel) que, desde sus orígenes, necesita explotarlos del peor modo para seguir con vida, y que se nutre  de restringir y negar derechos.

A causa de ello, tendrán que ocurrir dentro de Cuba más episodios de resistencia y reclamaciones contra el Estado. Y fuera del país, en cortes internacionales, al régimen le espera un proceso judicial que revelará el esquema de latrocinio que, en complicidad con un organismo como la OPS, impuso e impone a los trabajadores de la salud en misiones internacionales.

Habrá que ver entonces de qué "rectificaciones" va a hablar Díaz-Canel.

18 comentarios

Imagen de Egroj

Nada Amadeus que hay gente que aunque vivan en libertad siguen siendo esclavos. El cepo y el barracon, pero sobretodo tener un amo, alguien que te mande y decida por ti, se extraña. Lo peor es que para esa gente eso es inaceptable, se creen superiores y hasta valientes porque pasaron no se quexamen del exilio, pero les parece bien para el cubano que vive en la isla.

Imagen de Joshua Ramir

Diaz Canel recula?????!! El que siempre se ha dicho que es enfermo a recular es Pamela

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¡Ñió! Pile chiva aquí... ¡Pa' su escopeta! 

Imagen de Balsero

A juzgar por los comentarios viscerales, pareciera ser que la orden desde el PCC es defender a ultranza a Díaz - Canel, su esposa, su legitimidad y su capacidad de gestión. Creo sinceramente que es lo mejorcito dentro del espectro de especímenes jurásicos que aún queda en la isla, pero eso no lo exime de carecer de legitimidad (dentro de las reglas de los gobiernos democráticos) y peor aún: ha tomado como deporte predilecto permitir el zamarreo y el encarcelamiento de la Sociedad Civil cubana,  y en especial de las Damas de Blanco. Habrá que ver si el nuevo "presidente" conoce la Declaración Universal de los DDHH, porque practicar... no la practica. 

Imagen de Camilo 2

Sr. Amadeus a usted se lo olvido , o nunca a leido la Declaracion Universal de Derechos Humano ?Le sugiero lea el Articulo 13. Ahi encontrara la respuesta de los que emigramos. ( Me preocupa su Nick name, me daba un hombre culto.)

Imagen de padre Ignacio

El caracoquismo no hace rectificaciones, ni se repliega para satisfacer el deseo de los mulatos, se trata solo de maniobras para mantener el poder, en un mundo muy diferente al de 1959. El decreto 349 es un alma de doble filo porque les puede ocacionar un gran costo en ese mundo intelectual que tanto les ha apoyado siempre. Pretender que Diaz Canel va a ser el Gorbachov cubano es de una ingenuidad devastadora.

Imagen de Un Cubano Libre

Y esta materia gris de Díaz Canel sabe recular?

Imagen de Amadeus

@Camilito de Weston–– ¿Y si todo está cambiando para bien en Cuba, qué hacen usted y el otro socotroco tocayo en Estados Unidos? El billete no casa con la baraja.

Imagen de Camilo 2

Mr . Monzon en mi caso vine por reunificacion familiar, gracias a los cambios que a dado el Gobierno Cubano , no tuve que esperar targeta blanca, porque no existe, tengo todas mis propiedades , no perdi ninguna porque es la Ley. Conservo mi Carnet de Identidad , tengo todos los derechos como un cubano de la Isla incluyendo salud gratisy encima para su conocimiento ya pronto sere Ciudadano de USA, vendi mi carro ante de venir porque tambien autorizaron la venta y compra de carro y no le debo nada a la Revolucion ni al tio Sam. Ni de alla ni de aqui he recivido dinero alguno. Pero si me sorprendio como ustedes piensan aqui, (total desinformacion de la Isla bella) o sea Radio Mambi es Radio Rebelde alreves, etc etc . Saludos y feliz Navidad. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ monzon: Muy profundo y documentado su comentario. El concepto de esbirro es muy amplio. Desde luego que no conozco a los amigos a quien usted insulta, pero puede tener la seguridad de que ese concepto me queda muy distante. Naci practicamente con la Revolucion. Estudie y luego me dedique a mi profesion por toda mi vida. Un buen dia me parecio oportuno irme de Cuba y me fui. No he vuelto en treinta años. No le debo nada ni a la Revolucion ni a nadie. Como diria Heberto Padilla, soy sólo un "ojo de asombro" que mira la realidad cubana con objetividad. Veo lo malo y lo bueno de la Cuba de hoy. Y lo bueno y lo malo de quienes se rasgan sus vestiduras con el cuento de que son muy anticomunistas, despreciando a la gran mayoria del pueblo cubano que decidio quedarse en Cuba. Usted pertenece a este ultimo grupo. Usted se cree un patriota, pero el resentimiento y el reconcomio lo desbordan. Ustedes, perdieron. Se lo dejaron quitar todo y ahora se desquita con sus propios compatriotas, los que piensan distinto. Esto les sirve de terapia de grupo: gritan, insultan, lagrimean y sufren porque no pudieron ganar su propia guerra. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.