Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
Opinión

Editorial: Bolsonaro, el altruismo y los médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. (RADIOTELEVISIONMARTI/EFE)

En rechazo a unas declaraciones del recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha decidido retirar a los médicos cubanos que mantenía trabajando en Brasil.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países", afirma el comunicado oficial.

Todavía sin ejercer el poder, Bolsonaro avisó que condicionaría la participación cubana en el programa Más Medicos a que cada profesional obtuviera la reválida, recibiera íntegramente el pago por sus servicios y pudiera reunirse en Brasil con su familia.

El punto de esas declaraciones que más tuvo que molestar a La Habana fue la cuestión de los sueldos. Bolsonaro pretende desmantelar las condiciones de neoesclavitud diseñadas para los médicos y, en caso de que estos recibieran íntegramente su pago, la nomenclatura castrista perdería hasta el 75% de cada uno de esos salarios. Se le acabaría en Brasil la trata de profesionales de la cual saca tan jugosa tajada.

El comunicado del MINSAP se pronuncia de este modo sobre las condiciones económicas de esos trabajadores: "A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100% de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud".

Habla de los sueldos pagados en Cuba, en pesos cubanos, y nada dice de los dólares ganados y escamoteados en Brasil. Alardea de pagar un bajo salario cubano para disimular el saqueo de miles de dólares mensuales del cual son víctimas esos trabajadores.

Con su comunicado, La Habana intenta plantear el siguiente dilema a la opinión pública internacional: de un lado, el ultraderechista y acusado tantas veces de fascista Jair Bolsonaro, y del otro, el altruismo de la Revolución cubana. Y si Bolsonaro se ocupa del destino de unos profesionales cubanos, La Habana habla en nombre del pueblo brasileño.

Todo esto constituye una partida que no ha hecho más que empezar, de populismo contra populismo. Existen también declaraciones de Bolsonaro acerca de la ruptura de relaciones con la dictadura cubana, y las relaciones entre ambos países dependen de momento de la permanencia o retirada del personal médico cubano.

El presidente brasileño necesita cumplir sus amenazas y promesas, mientras que el régimen cubano no puede perder su despliegue de "altruismo" en una América Latina sin guerrillas mediante las cuales operar y con el Foro de San Pablo en tan calamitoso estado.

Ese altruismo, hipócrita como el recién publicado comunicado del MINSAP, se basa en la explotación económica y la violación de derechos humanos de los cubanos, vistan o no bata blanca.

4 comentarios

Imagen de juanadearcos

7 médicos cubanos todos jóvenes han MUERTO en Brasil en 6 meses la mayoría de enfermedades agudas con una rápida evolución hasta la muerte. No se ha sabido de una investigación sobre está alta mortalidad aunque se pueden inferir causas como el estrés, las malas condiciones de vida , la mala alimentación,  ambientes insalubres porque en realidad es algo muy lamentable. Esta es una  jugada anticipada porque ya el Presidente de Brasil lo había anunciado si bien el programa había sido muy cuestionado. Es lamentable y bochornoso que la OPS sea cómplice de este abuso en el que los médicos y personal de salud cubanos trabajando en miserables condiciones sean esquilmados de esta manera creyendo todas las mentiras que la dictadura dice. No hay altruismo ni sentido de humanismo no solidaridad ni amor al prójimo todos sabemos cuál es la verdadera motivación de estas colaboraciones y  que no es más que aliviar las precarias condiciones de vida de los trabajadores cubanos sean médicos, ingenieros, periodistas etc que aunque poco pueden traer algo de dinero y pacotilla a un enorme precio pues dejan sus familiares e hijos y a veces mueren sus seres queridos y ni el adios pueden darle. En fin Brasil es un país democrático y el pueblo tiene la posibilidad de reclamar sus derechos 

Imagen de Balsero

Felicitaciones a Bolsonaro. Comprendió al detalle lo que son los DDHH de los ciudadanos brasileños y de los médicos cubanos. Jamás una empleadora (menos el Estado) retiene un 75% del salario, como es el caso del gobierno de los Castro. Ahora el presidente electo por el pueblo (no por uno sólo, en el caso de Díaz-Canel) deberá ocuparse de las medidas presupuestarias y sanitarias, para que a la gente no le falte atención médica, así viva en el Mato Grosso. La rápida respuesta frente a la bravuconada, protegió a todos de la extorsión del general - dueño de la finca.

Imagen de Medicus

Bolsonaro, muy fácil! Si no te alcanza con los médicos cubanos que decidan quedarse, pues contrata médicos venezolanos. Por $3,300 al mes más libertad, cualquier localidad inhóspita de Brazil va a ser un paraiso al lado de cualquier sitio de esa segunda "Cuba reloaded" y todavía más infernal que hoy es Venezuela.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bolosonero voceó su derechismo para ganar votos electorares, pero en este negocio, pifió. El gobierno cubano entendió que no era solo boconeria, y decidio golpear primero. Ahora Bolsonero trata de jugar el papel de victima porque el hueco que va a quedar con la ausencia de los medicos cubanos tendrá un costo politico muy grande. Yo se que aqui van a hablar de "esclavos modernos", de lo infelices que son los medicos cubanos que cumplen misiones, etc, etc. No voy a entrar en ese debate; pero lo que si está claro es que los medicos brasileños no van a cubrir las vacantes que los medicos cubanos dejaran en lugares reconditos y muy duros para vivir y trabajar. Raul dio primero y va a dar dos veces, cuando el recien electo gobierno brasileño comience a perder base popular. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.