Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
política

Bolsonaro ofrece asilo en Brasil a los médicos cubanos que lo soliciten

Jair Bolsonaro. (AP)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que su Gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su participación en el programa Más Médicos.

"Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá", aseguró en una rueda de prensa, según despacho de EFE.

Bolsonaro recordó que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Dilma Rousseff, amenazaron con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil y por eso pocos lo intentaron.

"No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo", dijo.

El anuncio de asilo puede beneficiar a parte de los 11.000 médicos cubanos que ofrecen sus servicios actualmente en Brasil mediante el programa Más Médicos y que tendrán que regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su participación en la iniciativa.

Bolsonaro también lamentó este miércoles que el Gobierno de Cuba no haya aceptado las condiciones impuestas por él para dar continuidad al programa Más Médicos, que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender las áreas más remotas y pobres del país

"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó", subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter.

Bolsonaro agregó en otro tuit que, además de "explotar a sus ciudadanos al no pagar integralmente los salarios de los profesionales, la dictadura cubana demuestra una gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos".

Cuba tomó la decisión de retornar a los más de 11.000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil debido a las palabras "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, quien asumirá el Gobierno de Brasil a partir del 1 de enero.

Las autoridades cubanas han considerado "inaceptables" las modificaciones propuestas por Bolsonaro y consideran que "incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016".

"Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el programa", señaló hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

En una entrevista reciente al diario Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el modelo actual del Más Médicos, pero defendió su continuidad con diversas modificaciones, entre ellas que los galenos cubanos reciban el salario integral.

"¿Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?", cuestionó en la entrevista.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que "no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde "en su inmensa mayoría" los gastos de estas misiones han sido asumidos por el Gobierno de la Isla.

La participación cubana en el "Más Médicos" se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20.000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños.

3 comentarios

Imagen de Balsero

Debo reconocer que Bolsonaro hizo una jugada muy buena en este tema. Dió a conocer al mundo la condición esclavista de las misiones cubanas, protegió a su pueblo (porque dice que se siente víctima por no poder prestar servicios en zonas complejas), y los trató de poco menos que ladrones a los funcionarios castristas. Acto seguido, se vendrá el desbande de los médicos cubanos en Brasil (muchos se van a quedar) y la investigación por el Caso Odebrecht tomará mayor impulso. En los últimos 20 años, las empresas brasileñas intervinieron activamente en la economía cubana, a través del tabaco, la maquinaria agrícola, los carros, las ambulancias, los alimentos y rastras para camiones, entre otras provisiones, pero siempre se caracterizaron por ser sumamente "gratificantes" con los funcionarios actuantes, quienes volvían del país sudamericano con pacotilla y billetes. 

Imagen de Nic

Esos espasmos ultrarreaccionarios que tiene el ultraderechista de Bolsonaro: nada menos que querer pagarle el salario íntegro al personal médico cubano y que además los médicos tengan los familiares con ellos en Brasil y no de rehenes en Cuba. ¡Fascismo al duro!

Imagen de Medicus

Ministerio de inSalud de la república de Cuba, la "dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los médicos cubanos no es lo que se está cuestionando. Lo que se les está cuestionando a ustedes (funcionarios de panzas y culos gordos) es el esclavismo y la separación de estos médicos de sus cónyuges e hijos. Familiares que el régimen dictatorial de Cuba retiene como una forma de chantaje emocional, para así evitar la deserción masiva de los galenos cubanos en misión.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.