Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
política

¿Alejandro Castro Espín en plan piyama?

Raúl Castro y Alejandro Castro Espín. (FHRCUBA)

Un artículo publicado por la revista The New Yorker vincula a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta hace unos meses jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

Según el reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó especulaciones. 

El hasta entonces poderoso vástago de Castro no fue siquiera incluido como diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular nombrada en abril, cuando fue nombrado como gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba EEUU dijeron que "él no está respondiendo sus mensajes".

Las mismas fuentes dijeron haber escuchado que Castro Espín está en "aislamiento, aparece raramente en público; según la expresión cubana, estaría recluído en su casa, en plan piyama".

"Trabajó con nosotros, y enviaría un terrible mensaje si ha sufrido por ello debido al cambio en la política de EEUU", dijo un oficial cuya identidad no fue revelada.

Un antiguo asociado a Fidel Castro sugirió algo aún más turbio a The New Yorker: "Alejandro podría haber sido despedido por ser el responsable de los ataques acústicos; ya fuere que los haya ordenado o encubierto a quienes los hicieron, actuando por su cuenta, sin el conocimiento de su padre. Es la única explicación posible para que Raúl haya decidido castigarlo", especuló.

La desaparición de Castro Espín del eje del poder en Cuba se hizo muy evidente, pues su papel había sido decisivo en los asuntos fundamentales de la agenda internacional cubana del periodo raulista.

Cuando Raúl Castro se reunió en abril de 2015 con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro histórico en Panamá, Castro Espín formó parte del reducido grupo que permaneció en la habitación donde se celebró la entrevista.

Si bien se desconoce el papel que puede haber jugado en los 18 meses de negociaciones secretas que llevaron al anuncio de la distensión entre ambas naciones, su alto perfil comenzó a visualizarse el 17 de diciembre del 2014, fecha en que su padre y Obama anunciaron el inicio del deshielo.

En virtud de un intercambio de prisioneros que formó parte del acuerdo bilateral, Castro Espín, vistiendo uniforme militar, fue el primero que saludó al pie de la escalerilla del avión a los tres agentes de inteligencia condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos que regresaron como héroes a La Habana.

Cuando Raúl Castro se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, su hijo estaba cerca de ambos.

Además, en 2017 se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática. En 2014, Castro Espín firmó en Moscú un "memorando de cooperación" sobre inteligencia. El acuerdo de aquel entonces fue suscrito entre el Consejo de Seguridad de Rusia y la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba.

8 comentarios

Imagen de James Jesus Angleton

Qué jugadita más linda. Después que especularon tanto con que sería el sucesor y dirigía el país tras bambalinas, algo que no era así ni por asomo, ahora que no pasó nada dicen que está en plan pijama. Está en lo mismo de siempre.

Imagen de Joshua Ramir

Javier Monzon, esta claro que es especulacion PERO,     1. Raul sabe que a su hijo hay varias personas con poder o conexiones QUE SE LA QUIEREN APLICAR    2. Sabe que hay generales de su entorno cercano e imprescindibles para él que no se tragan al Tuerto, no es que vayan a fundirlo personalmente, es que no se van a oponer al que vaya ha hacerlo.    3. Sabe que no es eterno y que nada mas estire un dedo van a ir a por su vastago.      La movida de sacarlo de la comision de seguridad, quitarle trabajo de inteligencia etc. va dirigido a cuidarle la vida, sacarlo del ojo publico, reciclarlo en otra cosa, de seguro que tiene el pasaje listo para algun lugar 

Imagen de Ana Julia Faya

No creo que esa especulación sobre ese personaje y los ataques acústicos sea baldía.- 

Imagen de javier monzon velazques

Cuánta especulación sin base y comentarios tontos; cuando menos se espere, vuelve a aparecer "aguerrido y guerrillero", a sopapear a todo su entorno. El hijo del Rey no puede tener problemas en Cuba.

Imagen de Juan

Eso es puro humo de discoteca.

Imagen de Plutarco Cuero

Se pasó de tuerto ... y lo dejaron sin bastón ... Eso es otro cuento del repertorio infinito de los MocoPegao para seguir impunes ... Que los compre quien no los conozca ...

Imagen de leoncio badia

Me da tambien la impresion de que la cosa esta oscura y huele a queso.

Imagen de Balsero

Tanto Alejandro como Mariela disminuyeron su protagonismo, en cada una de sus facetas. Este tema de los "ataques auditivos" me excede y me da la impresión que de ambos lados exageran o directamente, mienten. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.