Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 01:43 CEST
POLÍTICA

La semana de Bolsonaro ha dado más de un titular a Cuba

Gobierno cubano sobre Bolsonaro. (A.LAUZÁN)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, mantenía este fin de semana el silencio con las negociaciones para la formación de su próximo Gobierno, mientras que ha dejado señalizado a lo largo de la semana un giro en la política exterior en la que Cuba ha dado titulares.

Bolsonaro dijo que su Gobierno no va a "alabar dictaduras asesinas". Refiriéndose también a Venezuela aseguró que no se entregará más "el patrimonio del pueblo brasileño a dictadores internacionales".

Antes, el Gobierno de La Habana había dicho que "no tener relaciones con Bolsonaro supondría 'ser intolerante'".

El ministro cubano Rodrigo Malmierca aseguró que para saber lo que va a pasar con la relación bilateral había "que preguntar a Bolsonaro".

La respuesta no tardó en llegar cuando el mandatario que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero afirmó que la embajada de Brasil en Cuba tenía los días contados.

"¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?", dijo el mandatario electo, refiriéndose a las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en Brasil.

Criticó el actual modelo del programa Más Médicos, el cual permite que más de 11.400 doctores cubanos trabajen en las áreas pobres y remotas del país adonde los brasileños no quieren trasladarse.

En ese sentido, defendió la continuación del programa creado por el gobierno del Partido de los Trabajadores, pero aclaró que los especialistas cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus hijos con ellos.

"Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?", cuestionó.

Entonces, ¿está listo Bolsonaro para lidiar con la realidad? El nuevo presidente de Brasil tendrá que vérselas con un Congreso fragmentado en una treintena de partidos.

4 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela va tener un "retiro"  espantoso ...

Imagen de Un Cubano Libre

Y esperen más titulares sobre Cuba, por ejemplo los esclavos modernos Médicos y $$$$, La corrupción del Puerto del Mariel, relación Lula-Castro-Oderbresh , etc, etc.

Imagen de Balsero

Durante varios años, Brasil ocupó un sitial destacado en el circuito diplomático de La Habana. Uno de los momentos culminantes fue cuando abrieron una delegación de la Apex en 5ta Avenida. Un poder de lobby contundente, que llegó a su nivel más alto cuando Lula y Marcelo Odebrecht se reunieron con RC, el mismo día que moría encarcelado Orlando Zapata Tamayo. La imágen de los dos ex presidentes rièndose daba verguenza.

Imagen de javier monzon velazques

Bravo por Bolsonaro. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.