Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
brasil

Jair Bolsonaro dice que su Gobierno no va a 'alabar dictaduras asesinas'

Jair Bolsonaro. (CNN)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, buscará ampliar la política exterior del gigante suramericano "sin connotación ideológica" y acercarlo a países que, según él, fueron relegados por los Gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, reportó EFE.

Así lo ha afirmado en las últimas horas el recién elegido gobernante y algunos de sus más cercanos colaboradores como Paulo Guedes, el consejero económico que Bolsonaro ha anunciado como su ministro de Hacienda, y el diputado federal Onyx Lorenzoni, quien sería su ministro de la Presidencia, un cargo que controla todos los resortes del poder en Brasil.

Desde su campaña, Bolsonaro siempre mostró interés por acercarse a países desarrollados que fomenten el comercio exterior de Brasil y ha sido un férreo enemigo de mantener nexos con gobiernos de países como Venezuela y Cuba, que para el ultraderechista no agregan valor económico y tecnológico al país.

"Dejaremos de alabar dictaduras asesinas y de despreciar o incluso atacar democracias importantes como la de Estados Unidos, Israel e Italia. No haremos más acuerdos comerciales espumosos o entregaremos el patrimonio del pueblo brasileño a dictadores internacionales", señaló Bolsonaro en el plan de Gobierno que presentó ante la justicia electoral.

Bolsonaro, quien en reiteradas oportunidades ha resaltado su intención de impulsar el libre comercio con otras naciones y promover la inversión extranjera para disminuir el desempleo, señaló este domingo que su política exterior acabará con las "tendencias ideológicas", acercará a Brasil a los países más desarrollados y recuperará el "respeto internacional".

"Queremos, sí, aproximarnos a varios países del mundo sin connotaciones ideológicas y por eso tenemos la necesidad de un buen ministro de Relaciones Exteriores que converse con todo el mundo", afirmó, tras haber recibido la felicitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien admira.

Las declaraciones del ultraderechista fueron reafirmadas este domingo por Guedes, el cerebro económico de Bolsonaro quien señaló que el Mercosur "no será prioridad para el nuevo Gobierno" porque el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue constituido como una entidad "totalmente ideológica".

"No vamos a romper con nadie, no vamos a romper ninguna relación. ¿Yo solo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comercializar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Vamos a comercializar con el mundo" y "no seremos prisioneros de relaciones ideológicas", precisó Guedes en un encuentro con los medios.

Esto fue reforzado este lunes por Lorenzoni, otro de los más cercanos colaboradores de Bolsonaro y quien dijo que el primer viaje que tiene previsto el presidente electo de Brasil al exterior, será a Chile, ahora bajo el mando del presidente Sebastián Piñera.

Según el diputado, Bolsonaro y Piñera "pueden ser hermanos en la lucha por la construcción del desarrollo" en América Latina.

Chile ya estaba en la mira de Bolsonaro desde su campaña, un país que el ultraderechista dice admirar y a cuyo presidente Piñera ha elogiado.

8 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Arriba los "ultraderechistas" como Bolsonaro!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Primer paso: sacar la brigada de chivatientes de batas blancas esclavos de los mocos pegaos. 

Imagen de Joshua Ramir

Y que esperas para botar de tu pais al contingente de chivatos de la salud publica?

Imagen de Juan

Muy bueno que tendrán comercio con el mundo entero. Pero acuerdense que Cuba no paga porque no tienen dinero. Espero que le ponga presión a los Castro ideológicamente, que le digas la verdad en su cara. Que le digas que son unos miserables. Y lo primero que yo él haría es decirle a los médicos cubanos que si se quieren quedar estan bienvenido.

Imagen de el viejo capao

Pues ojalá que no le dé descanso a los ULTRAizmierdistas como hizo Uribe!

Imagen de NARCO

Al parecer "ultraderechista" es el político que se opone a los "ultraizquierdistas", pero estos últimos nunca son calificados de "ultra" en este portal. Si Bolsonaro dijo que la dictadura militar no acabó de limpiar a todos los terroristas y cuatreros de izquierda, eso es una opinión y nada más. Lula y Rouseff fueron de hecho socios de los mayores terroristas de América Latina, llegaron al poder y se asociaron a Fidel y a Chavez, los justificaron y les perdonaron todos los crímenes, llamaron "delincuentes" a los opositores, hicieron negocios sucios con ellos, los sacaron de apuros económicos y políticos... esos son hechos, nbo palabras. Entonces por qué Bolsonaro es "ultra" y no Lula. Un periódico debe abstenerse de usar epítetos que decidan por el lector o que condicionen la opinión libre de cada cual. Quizás para algunos el nuevo presidente de Brasil no es tan "ultra" como sus adversarios.

Imagen de RRChinea

Eso debe significar que tomara medidas contra China y Rusia, porque esas son dictaduras. De hecho, son las peores que existen en el mundo porque son las que tienen estancado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde vetan cualquier sancion contra dictadores como los Castros, que son dictadores de; Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Imagen de Balsero

Ahora habrá posibilidades de blanquear el negociado entre Castro SA (RC y su ex yerno López-Callejas) y Lula SA (Marcelo Odebrecht, Dilma y Otros). "Esto es una maniobra de EEUU" dirá Díaz-Canel.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.