Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:51 CET
POLÍTICA

¿Cómo le fue a Díaz-Canel en Rusia?

Asociación estratégica. (A.LAUZÁN)

Miguel Díaz-Canel cerró el sábado su primera visita a Moscú donde fue recibido por los representantes de la más alta plana política y religiosa de Rusia.

El sustituto de Raúl Castro se reunió con Vladímir Putin a quien le dejó una invitación para viajar a Cuba el próximo año 2019.

Además del encuentro con el jefe del Kremlin, Díaz-Canel celebró reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, con el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, con un grupo de directivos de las mayores empresas rusas, y se entrevistó también con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril.

Cuando se reunió con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se habló del "gran potencial" de desarrollo de la cooperación económica ruso-cubana.

Medvédev expresó su confianza en que la visita del gobernante cubano a su país le imprimirá un "dinamismo positivo" a las relaciones entre Moscú y La Habana.

Ya en el encuentro entre Díaz-Canel y Putin, ambos dirigentes se mostraron nostálgicos por las relaciones alcanzadas en el pasado y se plantearon la voluntad de retomar la "naturaleza estratégica" de esos vínculos de antaño.

Y justo antes del cierre de la visita de Díaz-Canel y en medio del "entusiasmo" por la visita de a Moscú, el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov afirmó que la ayuda que su Gobierno prestará a La Habana no será en perjuicio de los intereses económicos 

Actuar de ese modo sería "insensato, inconveniente y podría repetirse la experiencia viciosa de la Unión Soviética", en alusión a que la desaparecida potencia comunista privilegiaba los criterios políticos sobre los económicos en sus relaciones con otros gobiernos.

Lo dijo precisamente el hombre que estuvo en La Habana antes del viaje de Díaz-Canel para la firma de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, alrededor de 50 millones correspondientes a un crédito con el que el Gobierno ruso pretende rearmar a su aliado dentro de América Latina y el Caribe.

6 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Por mucho que lo vistan de mamey ... Canistel se queda ...

Imagen de Un Cubano Libre

Baboseo a la máxima expresión!

Imagen de Ana Julia Faya

Esa renovada "alianza" ya recibió grandes halagos de la prensa oficial, con fotos, artículos y videos. Una almibarada crónica de Arleen Rodríguez Derivet en la que valora precisamente esa nueva "alianza", por supuesto, sin referirse a que en toda alianza fuerte, o rota, hay dos partes, nos situaba en la esperanzadora situación actual de las relaciones ruso-cubanas para el régimen de la isla. Pero, ¿cuánto de lo acordado será de conocimiento de los cubanos? La historia nos enseña que los últimos en enterarse de cuán comprometida queda la soberanía del país son los cubanos, en las relaciones con los soviéticos y los rusos. Para botón de muestra, los cohetes del 62 y Lourdes, antes con Jruschov y lo otro con Putin. 

Imagen de Pamela Landy

...y radios SELENA, que no hay radioreceptores en la isla. E insisto en mi anterior mensaje sobre el tema... el fantoche no podía pasarse "ni un tantico así..." del guión marcado por el Gral. de cuatro estrellas: rubricar el crédito ('blando' dije y reafirmo) y explorar posibilidades para otras cosas. Pero, ni más, ni menos. Al final los rusos ya aprendieron la lección: dinero contante y sonante, que La Habana se acostumbró a gastar el efectivo de los demás sin devolver ni un céntimo. Esa cogioca se acabó.

Imagen de Balsero

No lo veo a Putin con la billetera suelta. Saben que por años mantuvieron la economía cubana por una cuestión geopolítica pero todo eso ya pasó, y que según como se levante de la cama Trump, los presidentes coreanos y chinos, y hasta el propio, las condiciones seguirán más o menos estables. La imágen de Lauzán lo dice todo: el ruso hablando de asociación estratégica y D-C respondiendo por la necesidad de pacotilla.....

Imagen de leoncio badia

Facil respuesta. Por muy mal que le haya ido, seguramente mucho mejor que lo que le desearon los escribidores de por aqui!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.