Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:10 CEST
POLÍTICA

¿Jarro de agua fría a las pretensiones de llevar a niveles del pasado las relaciones Cuba-Rusia?

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev (d), junto al presidente cubano, Miguel Diaz-Canel (i), hoy en Moscú. (EFE)
Encuentro con el patriarca Kiril. (TWITTER/@DIAZCANELB)

En medio del "entusiasmo" por la visita de Miguel Díaz-Canel a Moscú, el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov afirmó que la ayuda que su Gobierno prestará a La Habana no será en perjuicio de los intereses económicos de Rusia, como adelanto de una entrevista que emitirá el canal de televisión Rossía 1, según la agencia Interfax.

"No oculto que en la situación actual, al desarrollar nuestras relaciones económico-comerciales, no debemos hacerlo en perjuicio propio", dijo Borísov, quien el viernes participó en la cumbre ruso-cubana celebrada en el Kremlin, precisó EFE.

Explicó que actuar de ese modo sería "insensato, inconveniente y podría repetirse la experiencia viciosa de la Unión Soviética", en alusión a que la desaparecida potencia comunista privilegiaba los criterios políticos sobre los económicos en sus relaciones con otros gobiernos.

"Por ello, al ayudar a Cuba y a otros países no perdemos de vista nuestros propios intereses", subrayó el viceprimer ministro.

"Su postura negociadora siempre es la misma: 'somos el puesto de avanzada de la revolución mundial y deben ayudarnos'", dijo.

Borísov insistió en que las relaciones de Rusia con el Gobierno de Cuba se basarán en el "beneficio mutuo", y no en "determinadas victorias o derrotas políticas".

Entonces, ¿'gran potencial' en cooperación?

A pesar del jarro agua fría arrojado por Borísov, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, habló este sábado del "gran potencial" de desarrollo de la cooperación económica ruso-cubana, al reunirse con Miguel-Díaz-Canel, de acuerdo con otro reporte de EFE.

"Aunque somos buenos amigos y nuestras relaciones de socios son especiales, en el ámbito económico tenemos una serie de grandes proyectos pendiente y contamos con un gran potencial para desarrollar la cooperación económico-comercial", dijo el jefe del Gobierno ruso, citado por medios locales.

Expresó su confianza en que la visita del gobernante cubano a Rusia le imprimirá un "dinamismo positivo" a las relaciones entre Moscú y La Habana.

"Cuba sigue siendo nuestro aliado, nuestro socio estratégico. Nos unen años de muy buenas relaciones. Independientemente de los tiempos que nos tocaron vivir, estas relaciones siempre estuvieron en un muy alto nivel", expresó Medvédev.

Díaz-Canel, por su parte, destacó que las relaciones bilaterales se basan en lazos históricos y que su visita a Rusia es una ratificación de continuidad del legado de Fidel y Raúl Castro.

Agradeció al Gobierno ruso la asistencia prestada para hacer frente las consecuencias de los devastadores huracanes que recientemente azotaron al país caribeño.

En la segunda jornada de su visita a Rusia, el gobernante  cubano se entrevistó también con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril.

Según publicó Díaz-Canel, en su cuenta en la red social Twitter, este sábado la comitiva que lo acompaña y él fueron a rendir honores a Vladimir Ilich Lenin en la Plaza Roja de Moscú.

Este viernes, el sustituto de Raúl Castro se reunió con Vladímir Putin, en su primera visita oficial a Rusia desde que fue designado, en abril de este año, al frente de los consejos de Estado de Estado y de Ministros de Cuba.

Además del encuentro con el jefe del Kremlin, Díaz-Canel celebró reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, con el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, y con un grupo de directivos de las mayores empresas rusas.

La visita del líder cubano a Rusia forma parte de una gira internacional, que incluye China y Corea del Norte, entre otros países.

3 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y ahora Canistel es un hombre preocupado por los ritos ortodoxos rusos ... ? Que deje la bobería que Shangó lo va poner a bailar guaguanco, descalso; en un cementerio de botellas rotas ...

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Bueno, con los bolos nunca se sabe (ellos siempre tan bipolares) pero evidentemente esto es como que se suspenda, por nieve, un juego de pelota en el Latino. ¡A China los pasajes!

Imagen de javier monzon velazques

Rusia es una  contradicción hecha país, por un lado, exhuma y entierra con  honores a la familia real asesinada, y por otro, aún rinde culto a su asesino: Lenin.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.