Back to top
Política

Rusia rearmará al régimen cubano a través de un crédito

Pese a la escasez de alimentos y medicinas en la Isla, La Habana aumentará la deuda con Moscú para mejorar su arsenal.

Moscú

Moscú concederá al Gobierno cubano un crédito de más de 50 millones de dólares para que le compre todo tipo de armamento y material militar, informa la publicación Sputnik.

La firma del contrato ocurrirá durante la reunión que la comisión bilateral celebrará en La Habana el 29 y 30 de octubre, según el diario Kommersant, que cita fuentes de la industria militar rusa.

La reunión estará encabezada por el viceprimer ministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Si bien no se conocen los detalles de la sesión, fuentes cercanas a Borísov han asegurado que se firmarán 60 proyectos de inversión que ya han sido negociados con las autoridades de la Isla, indicó Kommersant.

Según los datos que maneja el diario, con esos 50 millones de dólares el régimen cubano podrá escoger qué armamento comprar a Rusia, en el marco del programa de cooperación militar para los años 2016-2020. El programa contempla modernizar la industria militar cubana.

Kommersant añade que La Habana comprará a Moscú tanques y demás vehículos blindados y, quizás, naves, probablemente helicópteros.

La operación se realiza en medio de la perenne escasez de alimentos en la Isla y cuando los cubanos se quejan de una grave falta de medicamentos que ya se prolonga por varios años.

El régimen también planea comprar a Rusia otro tipo de armamento al margen del acuerdo que se firmará a finales de octubre, como, por ejemplo, armas de fuego.

En 2017 Alexandr Mijéev, director de la agencia estatal rusa de importación y exportación de material de Defensa, Rosoboronexport, anunció que el Gobierno de Cuba había solicitado a Rusia modernizar el obsoleto arsenal de la Isla, aunque no excluyó la firma de otros contratos comerciales.

La última vez que Rusia concedió un crédito a Cuba por la compra de armas fue en 2009, y el acuerdo de entonces se renovó dos veces: en 2010 y en 2011.

En 2015, La Habana se interesó por lo que Rusia le podía ofrecer para vigilar sus costas y, en 2016, ambos gobiernos negociaron reparar los helicópteros de fabricación rusa y soviética con los que hay en Cuba, señaló Sputnik.

El régimen aumenta la deuda cubana con Rusia mientras aún paga cuotas al Club de París, tras la renegociación que redujo el monto con los países integrantes a 2.600 millones de dólares.

 

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.