Back to top
Reforma Constitucional

¿Qué propuestas han realizado más de siete millones de cubanos en torno a la Constitución?

Según el Gobierno, el matrimonio, la elección del presidente, el trabajo, la asistencia jurídica, general la mayor atención.

La Habana

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, dijo que 7.370.160 cubanos han participado en la "consulta popular" sobre el Proyecto de Constitución de Cuba, un proceso que volvió a presentar como "un ejercicio único", no solo para la Isla, "sino también en el mundo".

Según un resumen que publicó el sitio oficial Cubadebate de un programa especial transmitido el viernes en el canal estatal Cubavisión, de los 755 párrafos que contempla el texto, solo ocho no han sido objeto de propuestas de modificación, adición, eliminación o duda.

"El pueblo ha estudiado en profundidad el Proyecto. Ha participado activamente en la consulta, no ha sido mero espectador, ha dado su aporte libre y efectivo. Las personas han llegado a las reuniones con el deseo de aportar, para que su opinión cuente", celebró Acosta.

El funcionario explicó "cómo se tramitan y se plasman las opiniones de la población", para lo cual se creó un equipo nacional.

Este "se ocupa de procesar las opiniones sobre determinados temas de la Constitución, que también servirán de base para futuras reformas legislativas", precisó Marcela González, vicejefa de ese grupo establecido por el Gobierno, citada por el diario oficial Granma.

"Se trabaja por títulos y capítulos, y en dúos, los que se especializan en párrafos, esto permite procesar mejor todas las propuestas que se hacen", contó en el programa televisivo.

Dijo que en este periodo las modificaciones a los párrafos son las que más abundan dentro de las propuestas.

En función de este proceso están los softwares informáticos desarrollados por la estatal Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que "facilitan la recopilación de las propuestas procedentes de todo el país".

Según recogió el medio estatal, "una vez tramitadas, las mismas pasan al Grupo Nacional de Análisis de las Opiniones", el equipo que creó el general Raúl Castro el pasado 28 de septiembre, en el que laboran 30 especialistas, ocho de ellos de la propia comisión redactora del Proyecto de Constitución.

Está compuesto por un grupo central y seis subgrupos que se dividen por título el contenido del proyecto por diferentes temas, además de estudiar cada una de las opiniones y discutirlas a nivel de colectivo.

Los datos ofrecidos por el programa especial pertenecen a un primer parte que se realizó el 30 de septiembre. El trabajo deberá continuar cuando la "consulta popular" termine el 15 de noviembre. En esa fecha se presentarán nuevamente a la comisión redactora los nuevos planteamientos.

Hasta la fecha, se ha procesado el 81% de las propuestas que llegaron en un primer momento.

Sobre el papel del Partido Comunista de Cuba dentro de la Constitución, un tema que sigue entre los más criticados, Acosta Hernández insistió en su "carácter democrático" y que "es un Partido del pueblo de Cuba, no de élites ni de minorías, y que tiene un reconocimiento social en la historia de la revolución cubana", que presentó como "elementos fundamentales para entender" su papel "dentro del sistema político cubano".

Referente al "Estado Socialista de Derecho", una posición propuesta desde el primer artículo, el funcionario señaló que el mismo "tiene que ver con el papel de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico, el imperio de la ley, con la sujeción de cada uno de los Órganos del Estado y de sus funcionarios, que están sujetos al cumplimiento de la legalidad y en primer lugar, de la Constitución".

"Es importante que la Constitución defina ese elemento de Estado Socialista de Derecho", recalcó.

En el programa televisivo se informó además que se han procesado actas de 111.872 reuniones; 1.445.289 intervenciones; 659.527 propuestas; 560.003 modificaciones; 27.238 adiciones; 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas.

En término generales, los párrafos que han recibido más propuestas son el 192 del Artículo 68, sobre el matrimonio; el 403 del Artículo 121: "El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente", además del 119 del Artículo 31: "El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad…"

También han recibido mayor atención el párrafo 405 del Artículo 122: "Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer periodo..."; el 566 del Artículo 165: "En cada provincia rige un Gobierno Provincial conformado por un Gobernador y un consejo provincial...", y el párrafo 158-f) del Artículo 48: "recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa…"

Otros párrafos con mayor cantidad de propuestas son el 401 del Artículo 121: "El Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados"; el 572 del Artículo 170: "El Gobernador Provincial es designado a propuesta del Presidente de la República", y el 215-Artículo 82: "Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.