Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 00:23 CET
ECONOMÍA

Japón acondiciona unos 100 camiones recolectores de basura para La Habana

Basura desbordada en una calle de La Habana. (CUBASÍ)
Camiones de la marca Hino. (CUBASÍ)

Alrededor de 100 camiones colectores para la recogida de desechos sólidos se están acondicionando en Japón para su envío a Cuba en marzo de 2019, como parte de los diez millones de dólares que el Gobierno nipón donó para la limpieza de La Habana de cara a sus 500 años.

Según recogió el diario estatal Granma, la primera fase del proyecto de colaboración también incluye el suministro de herramientas específicas para la reparación de los equipos y piezas de repuesto destinadas a los vehículos marca Hino.

Los camiones llegarán a la Isla a través de la Corporación Somitomo, una de las diez empresas japonesas que participa en la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018.

María Isabel Valdés Jiménez, subgerente de la entidad, aseguró al periódico oficial que "además de la probada calidad de los camiones está la de la aplicación que constituye el colector, cuya fabricación corre a cargo de la empresa Jokutong, una de las mejores de su especialidad" en Japón.

El proceso fabril comenzó luego de las comprobaciones que realizaron en la capital cubana especialistas japoneses, para tener en cuenta las condiciones de explotación de los equipos colectores.

Actualmente la recogida de basura y de desechos sólidos es uno de los problemas más serios en La Habana. La situación provoca constantes quejas de los habitantes.

La ciudad necesita con urgencia al menos 92 camiones colectores y trabaja actualmente solo con un promedio de 40 o 42. Hay 40 equipos pendientes de piezas para su reparación en los talleres, según trascendió en una reciente reunión del Gobierno que trató el asunto.

Valdés Jiménez precisó que el donativo japonés llegará en tres partidas. El Gobierno, incapaz de gestionar adecuadamente la basura durante décadas, ha puesto sus esperanzas en este proyecto para limpiar su imagen y la de La Habana para las celebraciones de su aniversario 500, en noviembre de 2019.

La donación se concreta a través del Acuerdo de Agente, firmado a fines del 2017 entre el Sistema de Cooperación Internacional de la nación asiática (JICS, por sus siglas en inglés) y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Las actividades de posventa y mantenimiento de los camiones correrán a cargo de la Corporación Somitomo, que asiste a FIHAV con productos de higiene ambiental para moscas y mosquitos y un regulador de crecimiento para combatir al Aedes aegypti, con el cual ya se hicieron pruebas satisfactorias en Pinar del Río, según Granma.

Es la tercera ocasión consecutiva que Japón ocupa un pabellón en la más importante bolsa comercial del Gobierno cubano.

Las relaciones entre Tokio y La Habana han experimentado un auge en los últimos tres años.

En 2016 más de 400 empresas visitaron Cuba para buscar oportunidades de negocio y ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la deuda cubana.

En el relanzamiento de los vínculos bilaterales resaltan las visitas a la capital cubana del canciller nipón, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016. Ese año viajó a Japón Miguel Díaz-Canel, cuando todavía ocupaba el cargo de primer vicepresidente cubano.

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Abe

La verdadera basura cubana no se puede recojer con camiones regalados por Japon. Esa hay que sacarla con misiles.!! 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Justo debajo de mi comentario podrán ver un ejemplo de la pudrición que ha generado la revolución. Saquen ustedes sus propias conclusiones. 

Imagen de mocopegao

q pase un camion de esos por aqui para que recoja toda la basura que habla la vieja de hialeah y la jinetera de canada,gracias japon pueblo hermano y solidario !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de el viejo capao

Que vergüenza!!! Que tengan que esperar a que le regalen 100 camiones para recoger la basura, y que seguro a los dos años estarán tirados en el basurero todo canivaleados en sus piezas. Y pensar en los renacos mexicanos optaron por el Puticlub del Foro de Sao Pablo... La estupidez debería tener límites!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.