Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 03:55 CEST
Sociedad

Japón dona cerca de diez millones de dólares para la limpieza de La Habana

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y el viceministro primero de Comercio Exterior, Antonio Luis Carricarte. (PL)

Japón donó este viernes al Gobierno cubano 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares) destinado a la compra de equipos de limpieza para La Habana, como parte del programa nipón de ayuda al desarrollo de la Isla, informaron medios estatales cubanos.

La asistencia financiera del Gobierno japonés, no reembolsable, permitirá "optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos" en la ciudad, informó la agencia estatal Prensa Latina, que lo presentó como "una prioridad para el país".

La acumulación de basura en las calles debido a la incapacidad de la empresa estatal Comunales para asumir la recogida es uno de los principales problemas de la capital. Los habaneros se quejan con frecuencia de los problemas higiénicos que esto crea y los riesgos para la salud en un país afectado por virus como el dengue y el zika.

La donación se oficializó durante la visita a Cuba del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, quien rubricó el acuerdo con el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte.

Sato dijo que Tokio tiene interés en contribuir a mejorar el entorno urbano de La Habana, que en 2019 cumplirá cinco siglos. Añadió que esto favorecerá "la capacidad del territorio para enfrentar situaciones climáticas adversas a causa de huracanes y otros fenómenos meteorológicos".

El diplomático japonés adelantó que el próximo 9 de marzo se inaugurará oficialmente en La Habana la oficina permanente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), un paso en pos del fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambas naciones.

Masahisa Sato destacó el diálogo con las autoridades cubanas de Comercio Exterior sobre el trabajo del Comité Publico Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón, que debe reunirse en los primeros meses de este año y que trata de manera específica iniciativas comerciales y de inversiones.

Las relaciones entre Tokio y La Habana han experimentado un auge en los últimos tres años, reportó EFE.

En 2016 más de 400 empresas visitaron Cuba para buscar oportunidades de negocio y ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la deuda cubana.

"Para Cuba la cooperación y las relaciones económicas con Japón revisten gran importancia", aseguró Carricarte y agradeció la ayuda nipona en turismo, salud, agricultura, energía y la protección del medio ambiente.

En el relanzamiento de los vínculos bilaterales resaltan las visitas a la capital cubana del canciller nipón, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016.

Ese año viajó a Japón el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Archivado en

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

??????????

Imagen de Anónimo

El Ché nos enseñó que el desodorante no es necesario para hacer la revolución, ni bañarse. El grajo y peste a pata son la mejor cualidad de los “compañeros”. 

Imagen de Anónimo

La causa de la donación es porque los japoneses no aguantan la peste en Cuba...

Imagen de Anónimo

19:34: Son dos personas distintas 15-36 y 15-45. Lea bien y verá que 15-36 escribe y 15-45 le responde con sus mismas palabras, pero modificando algunan palabras y así convertir el comentario de 15-36 en un bumerán...

Imagen de Anónimo

Anonimo.Pues creo que la gente de Miami hace bastante con denunciar la vileza y la dictadura de los Castros y en la forma que vive los cubanos de a pie, sigan cubanos miamenses denunciando las atrocidades, de los dictadores y no hagan caso a los esbirros de la tirania como es anonimo 15-36 y 15-45 CET

Imagen de Anónimo

Anonimo Ojala sea cierto que no desvien el dinero los Castros para los viajes de sus herederos, la Habana que siempre fue un espejo de limpieza que en las madrugadas salia un carro y limpiaba aceras y calle y recogian hasta el polvo, hace anos que sufre de una hedionde horrible, sucia, rota las aceras, menciono una calle que siempre fue muy importante qeu es la arteria principal me refiero a la calle Neptuno, DA ASCO, LLENA DE BASURA BACHES CHURRE Y CUANDO LLUEVE TODOS LOS CONDUCTOS TUPIDOS, PUES LO DESTUPEN LO DEJAN A LA HORILLA LLUEVE Y VUELVE S SUMERGIRSE, CLARO NADIE SE OCUPA DE NADA SOLO POR DONDE ELLOS PASAN QUE TIENEN LAS CALLES ARREGLADAS PARA QUE LOS QUE ELLOS LLEVAN EN SU RECORRIDO NO VEA LA HEDIONDE DE LA CIUDAD, SIGAN DE CERCA Y VEAN COMO SE ROBARAN SEGURO EL DINERO, NO COMPRAN CARROS DE LIMPIEZA QUE TANTA FALTA HACEN, HAY CUBA HASTA CUANDO?

Imagen de Anónimo

Creo que se necesitan mas de 100 millones para limpiar La Habana

Imagen de Anónimo

Esa platica se va en dos viajes de los principes Antonio y Mariela con sus cortes

Imagen de Anónimo

Haber si donan los japoneses a los dignos sin hambre de miami papel para el culo, pasta de diente y un bozal de perro para no hablar mierda, como yo quien soy el viejo baboso de arriba mi cuba bella.

Imagen de Anónimo

Ano. 15:36, hablando de la mierda que hablan otros, aprende a escribir que tus amos los Castro no te enseñaron ortografía, esclavo.