Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:57 CET
emigración

Los cubanos podrán viajar a Panamá con una tarjeta de turista

Ciudad de Panamá. (VISIT CENTROAMERICA)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció a través de un comunicado, las nuevas medidas migratorias que tomará el país para los ciudadanos de Cuba y Venezuela

De acuerdo con el comunicado, las medidas son para promover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar las solicitudes humanitarias de reagrupación familiar de venezolanos que residen en el país.

La institución detalla que, con la entrada en vigencia del Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, se crea una Tarjeta de Turismo que podrá ser adquirida por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de visitar Panamá o venir a hacer turismo de compras, para lo cual previamente deben haber adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba y cumplir con alguno de los siguientes requisitos: poseer un carné de cuentapropista; poseer un certificado de creadores (artesanos) y haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Esta Tarjeta de Turismo será de una entrada al territorio nacional válida por el término de treinta días calendario y tendrá un costo de 20 balboas (equivalentes a la misma cantidad en dólares) y se podrá adquirir en el Consulado de Panamá en La Habana, y en los lugares que se determinen para tal fin.

Esta tarjeta no será necesaria para los ciudadanos cubanos que mantengan visa estampada vigente, la cual se continuará emitiendo de conformidad con los procedimientos y normas preestablecidas.

En lo que va año se contabilizan más de 35.900 entradas a Panamá provenientes de Cuba. Según las autoridades de la Zona Libre de Colón, una zona franca frecuentada por los cubanos, el pasado año los ciudadanos de la Isla dejaron una ganancia de más de 100 millones.

Además, los venezolanos residentes legales en Panamá podrán hacer trámites de "reagrupación familiar" por razones humanitarias para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Las visas serán estampadas en el consulado de Panamá en Venezuela. El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó a principios de octubre un descenso en el número de venezolanos que llega al país. Según estadísticas oficiales, han llegado unos 2.000 venezolanos menos desde que Panamá exigió visado a los ciudadanos de ese país. Durante este año se han aprobado 3.800 visas para venezolanos y se negaron más de 1.600, indicó el Servicio Nacional de Migración.

5 comentarios

Imagen de Juan

Yo de mi parte no veo nada de bueno ni excelente. Para empezar no todos los cubanos tienen licencia de cuentapropista, me imagino que pedirán cuenta bancaria. Muchos nunca han podido visitar ni a la isla de la juventud menos a otro país. Las trabas siguen para los cubanos que quieran disfrutar de unas vacaciones si tienen el dinero y así lo desean. Son considerado parias en su país y en el continente donde viven. Los panameños saben que si otorgan visa como hizo Ecuador en su tiempo el país se le va llenar de personas hambrienta economica y politicamente. 

Imagen de Un Cubano Libre

Pero con qué dinero van a viajar? Con las remesas que les envían? ......Y para que viajen de compras! Todo es propaganda y apoyando al régimen que dice que los cubanos salen de Cuba de turistas. 

Imagen de Ana Julia Faya

Es una buena noticia. Sin dudas, que una cancillería les facilite a los cubanos viajar como lo hacen ciudadanos de otros países, y no con las restricciones que por ser de Cuba se imponen, es más que bienvenida. Al mismo tiempo, la economía informal con la venta de artículos comprados en Panamá crecerá aún más. Será un elemento más en la ya disfuncional economía cubana.

Imagen de el viejo capao

Excelente!!!! 

Imagen de Balsero

Buena noticia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.